Cencosud Shopping informó este miércoles que decidió suspender la tramitación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) asociada al proyecto Centro Comercial Cencosud Shopping en Vitacura con el objeto de introducir aclaraciones y volver a reingresarla en los próximos meses, una vez que se encuentre aprobado el Informe de Mitigación de Impacto Vial (IMIV), cuya tramitación está en curso.
La determinación de Cencosud se dio a unas horas de que se conocieran duros cuestionamientos que formuló el municipio donde se prevé emplazar el centro comercial.
“Esta decisión tiene por objetivo responder a la confianza ciudadana respecto a las características del proyecto. Asimismo, con esta medida se espera facilitar el proceso de revisión de la DIA, teniendo plena claridad respecto a las medidas aprobadas en materia de vialidad, lo que permitirá tener una evaluación más fluida del proyecto y con información más detallada, tanto por parte de las autoridades como de la comunidad y vecinos en general”, dijo la cadena de centros comerciales.
Agregó que “la compañía ve con mucho interés y valora las observaciones realizadas por los distintos servicios desde el ingreso de la DIA. El reingreso de ésta permitirá tomarlas en consideración y trabajar por generar un punto de encuentro que se inserte de la mejor manera con su entorno y la comunidad”.
Cuestionamientos de la Municipalidad
La decisión se da luego que la Municipalidad de Vitacura lanzara duros cuestionamientos a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que presentó Cencosud en relación con el proyecto del nuevo centro comercial ubicado al costado del Saint George’s College.
El nuevo mall considera una laguna autosustentable, un cine y un teatro. Todo, con una inversión total de US$120 millones, pero que vecinos del sector y parte de la comunidad escolar ve con preocupación por la eventual congestión vial.
Se trata del primer pronunciamiento formal del municipio sobre el proyecto de Cencosud ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y lo hizo en duros términos.
“Este proyecto no puede ni debe ser evaluado dado que la información que entrega no es suficiente ni relevante, pero además porque lo hace infringiendo la normativa ambiental, en este caso, la norma de ruido y su zonificación”, consignó el escrito firmado por la alcaldesa Camila Merino.
“Con todo, y dado que la DIA carece de información relevante y esencial para su evaluación, ya que no puede ser subsanada mediante aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones, se debe ordenar devolver los antecedentes al proponente y ponerle término anticipado al procedimiento”, añadió.
A su juicio, “el proyecto no presenta información relevante y esencial en la evaluación en materia de impactos relativos a los sistemas de vida y costumbre, particularmente aquel referido a los tiempos de desplazamiento, dado que la información que se entrega en la DIA se basa en un Informe de Mitigación Vial no aprobado por la autoridad competente que, además adolece de errores técnicos”.
En esa línea, agregó que el proyecto debe ser evaluado a través de un instrumento distinto, como un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), considerando la extensión, magnitud y duración real de los impactos que genera.
En su análisis la Municipalidad de Vitacura sostuvo que el Informe de Mitigación Vial y el Estudio de Movilidad son incongruentes y contienen información diferente para hacerse cargo de la misma situación, por lo que no son suficientes para descartar los impactos ambientales.