El INE definió la fecha para comenzar el trabajo en terreno del Censo 2024. Este proceso se iniciaría la semana del 11 de marzo y se extenderá hasta el 2 de junio de 2024. Eso es lo que debería anunciar este jueves el ministro de Economía, Nicolás Grau, junto al director del INE, Ricardo Vicuña y la jefa del Censo Macarena Alvarado.


No te pierdas en Pulso

Será un Censo de Derecho, es decir, en más de un día y, por ello, se necesitará contratar a 24.639 censistas para que levanten la información. La remuneración aproximada para los censistas electos será cercana a $750 mil. Los censistas comienzan su laboral el 4 de marzo y se extendiende hasta el 2 de junio.

Una de las innovaciones que traerá este Censo es que se utilizarán dispositivos móviles para ir registrando las entrevistas presenciales. En cuestionario tendrá una duración de 20 minutos aproximadamente. Las respuestas quedarán guardadas inmediatamente en el dispositivo y en una base de datos del INE.

Censo 2024 comenzaría su trabajo en terreno la semana del 11 de marzo

Ahora bien, en caso en que los censistas, habiendo visitado la vivienda, no encuentren a algún residente habitual que pueda responder el Censo, dejarán en la vivienda una carta con un código único de acceso para que las personas puedan autocensar su vivienda y a todos sus integrantes a través de una página web. Si las personas tampoco ocupan este método, se volverá a visitar la vivienda.

En cuestionario censal tiene un total de 50 preguntas sobre la caracterización demográfica de la población, entre ellas sexo, edad y fecha de nacimiento. Otras del hogar como estado conyugal actual, de la migración interna e internacional, educación, empleo, movilidad laboral donde destaca la incorporación de una pregunta sobre el medio de transporte al lugar de empleo y fecundidad. A ello se agregan preguntas nuevas que cubren las características sociales de las personas, como afrodescendencia, manejo de lenguas originarias, género y discapacidad, además de otras reincorporadas, como religión.

Los resultados se entregarán en distintas etapas. Los primeros corresponderán al recuento de viviendas y población censada, que preliminarmente se espera esté disponible el primer semestre del 2025. Luego, hacia fines del 2025 o inicios de 2026, vendrían las cifras de la población nacional.