El gobierno de Argentina dio el primer paso este lunes, para licitar la concesión de cuatro centrales hidroeléctricas del Comahue, ubicadas en Neuquén y Río Negro en el vecino país. El Ejecutivo publicó un decreto que estableció un plazo de 180 días, para llamar a concurso público, para poner a la venta el paquete accionario de dichas represas.
“Dentro de los CIENTO OCHENTA (180) días corridos siguientes a la entrada en vigencia del presente la SECRETARÍA DE ENERGÍA del MINISTERIO DE ECONOMÍA llamará a Concurso Público Nacional e Internacional, competitivo y expeditivo, con el fin de proceder a la venta del paquete accionario mayoritario o controlante de cada una de las siguientes sociedades, a saber: ALICURÁ HIDROELÉCTRICA ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA, CHOCÓN HIDROELÉCTRICA ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA, CERROS COLORADOS HIDROELÉCTRICA ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA y PIEDRA DEL ÁGUILA HIDROELÉCTRICA ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA (LAS SOCIEDADES)”, detalló el gobierno.
Y agregó que “ENARSA y NASA deben transferir, dentro del plazo definido en el artículo 6°, las acciones que corresponden a esas empresas, de cada una de LAS SOCIEDADES a la SECRETARÍA DE ENERGÍA del MINISTERIO DE ECONOMÍA”.
En cuanto a las centrales en cuestión, Alicura es operada por AES, Piedra del Águila por Central Puerto, Cerros Colorados y Planicie Banderita, por Aconcagua Energía y El Chocón y Arroyito por Enel.
Las empresas antes mencionadas continuarán operando en un plazo máximo de un año estas centrales, según determinó el gobierno en su decreto. Estas generan el 10% de la producción total de energía eléctrica de Argentina.
“Una vez remitida la adhesión antes referida, las Concesionarias mencionadas continuarán operando por el plazo máximo de UN año los Complejos Hidroeléctricos que fueran otorgados en concesión, salvo que se adjudique, conforme el procedimiento previsto en el artículo 6º”, estableció el gobierno.
Según el diario La Nación de Argentina, el gobierno de Javier Milei, indicó que cada empresa que se adjudique la concesión de estas represas, deberá invertir cerca de US$100 millones por cada central.
En 1993 bajo el gobierno de Carlos Menem se había entregado la concesión de estos activos por un plazo de 30 años, y este ya había vencido a mediados del año pasado, cuando gobernaba Alberto Fernández en Argentina.