El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, reforzó la postura del gobierno de que defenderá los intereses de Chile ante demandas internacionales, a propósito de los retiros de fondos de las rentas vitalicias que llevó a la aseguradora estadounidense Ohio a activar el mecanismo de solución de controversias del TLC entre Chile y EE.UU.
En el marco de una actividad conjunta con el ministerio de Desarrollo Social, la autoridad evitó entrar en polémicas y recodó que existe una institucionalidad vigente entre ambos países que regulan estas situaciones.
“Lo que ha ocurrido dentro de esa institucionalidad es que nosotros entendemos que hay aseguradoras que están solicitando algo y nosotros, lo que corresponde, es que respondamos. Y tal como lo ha dicho el ministro (Andrés) Allamand vamos a responder básicamente tratando de que los intereses de Chile se mantengan dentro de lo que corresponde”, dijo.
En este mismo tema, el jefe de Teatinos 120 también abordó la ofensiva de Penta contra la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), por su actuación administrativa en este debate. En esa línea, la autoridad tampoco quiso entrar en controversias y dijo que la institucionalidad es la que debe funcionar.
“Esos tipos de reclamos también tienen una cierta institucionalidad, que son canales de arbitrajes o canales jurídicos; y como tal, hay que seguir esa institucionalidad. Eso es lo que corresponde ahora. Entonces, en este momento, efectivamente las instituciones tienen que funcionar. Como gobierno lo que vamos a tratar de hacer efectivamente es resguardar los intereses de Chile”, sostuvo.
Ampliación del IFE y portazo
El jefe de Teatinos 120 también fue requerido por la prensa en torno al anuncio que hicieron ayer de ampliar el IFE al 90% del Registro Social de Hogares, con un monto que se fijará “sobre la línea de la pobreza”, y que generó agudas críticas en la oposición, particularmente de la presidenta del Senado, Yasna Provste.
“Lo que ocurrió ayer fue una invitación al diálogo (…) El gobierno lo que dice es que recoge muchas de las cosas que escuchamos tanto de la oposición como de Chile Vamos y a partir de eso hablamos de cuáles serán en principio nuestras propuestas”, dijo Cerda.
A continuación, dijo que esto, “obviamente”, significa que los detalles de las propuestas se van a dar en el Congreso.
Cerda comentó que los montos van a tratar de incrementarlos a un nivel que esté en torno a la línea de la pobreza. En tal sentido dijo que se puede dar ese paso gracias a los precios del cobre y al mayor crecimiento económico.
“Esto no es un portazo, es una invitación al diálogo y a mejorar efectivamente los beneficios para los chilenos”, sostuvo.