Certeza jurídica, comercio ilegal y regulación, las demandas que la CPC entregó a Fontaine

Ministerio de Economía - Juan Andrés Fontaine

El ministro de Economía recibió en las dependencias de su cartera los planteamientos de los grandes empresarios. Los escuchó, tomó nota y entregó su mensaje: que era un ministro pro consumidor y pro competencia, por lo que su agenda de reimpulso competitivo estará enfocada en esa dirección.


Los grandes empresarios en reiteradas oportunidades han manifestado su inquietud sobre el lento avance de las reformas y la falta de certeza jurídica que han hecho ver algunos sectores, principalmente ligados a los proyectos con impacto ambiental. Y si bien su mensaje ya es conocido en el gobierno, ayer las ramas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) fueron hasta el Ministerio de Economía. ¿El objetivo? Mostrar sus inquietudes sectoriales y gremiales al nuevo secretario de Estado, Juan Andrés Fontaine. La cita, que se prolongó por poco más de una hora, se desarrolló en un ambiente cordial, pero franco. Quienes estuvieron presente señalaron que en el encuentro cada uno de los gremios entregó sus planteamientos, predominando tres temas: certeza jurídica, comercio ilegal y el proyecto de fraude con tarjeta.

El primero que tomó la palabra fue el presidente de la CPC Alfonso Swett, quien delineó las demandas enfocándose en la inversión. Luego de ello, sigueron los representantes sectoriales. Bernardo Larraín, de Sofofa, expuso su preocupación por la incerteza jurídica apuntando principalmente al funcionamiento de los permisos medioambientales. Luego tomó la palabra José Manuel Mena, presidente de la Asociación de Bancos, quien enfatizó en la necesidad de mejorar el proyecto de ley de fraude con tarjeta que se encuentra a la espera de que se inicie la Comisión Mixta.

La construcción expuso los problemas que han tenido algunos proyectos que se han visto paralizados por distintas resoluciones de organismos del Estado. A su vez, desde la SNA se indicó que se debe buscar una fórmula para diferenciar a su sector de la ley de pago a 30 días. Finalmente, Manuel Melero, presidente de la CNC, puso sobre la mesa el tema del comercio informal y sus perjuicios económicos.

La respuesta del ministro. El ministro Fontaine tomó nota de las demandas de los empresarios, pero no abordó uno por uno los planteamientos, sino que entregó un mensaje común: primero, que la inversión debe estar en función de las personas, y segundo, que él es un ministro pro consumidor y pro competencia, por lo que su agenda de reimpulso competitivo estará enfocada en esa dirección. Añadió que "también hay plena coincidencia respecto de la necesidad de destrabar proyectos de inversión y de cambiar las regulaciones para abrir más espacios para los emprendimientos pequeños, medianos y grandes".

Sobre el proyecto de fraude bancario, si bien Swett afirmó que "el ministro entiende que en este proyecto los incentivos están mal alineados y eso claramente produce problemas", Fontaine sostuvo que "nosotros compartimos plenamente el objetivo del proyecto, particularmente el hecho de que se fuerce a los emisores de tarjetas a poder resolver 24/7 cualquier denuncia relativa a fraudes con las tarjetas". Y finalizó señalando que se debe cumplir la ley a 30 días, porque era "inconcebible" que eso no se cumpliera.

Swett también respondió el llamado a la "acción" que hizo el domingo en Pulso el ministro de Hacienda, Felipe Larraín: "Nos vamos a subir con mucho entusiasmo, y por ello lo acogemos como un llamado a tener más acción".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.