CGE dio a conocer un informe donde reveló un importante aumento de postes chocados, y clientes afectados por interrupciones de suministro entre Arica y La Araucanía, durante el año pasado.
Según detalló la compañía de distribución, entre enero y diciembre del año pasado los accidentes de tránsito con destrucción de infraestructura aumentaron un 17,4%, en comparación con el mismo periodo de 2022. En total hubo más de 2,6 millones de clientes afectados por interrupciones de suministro en la zona de concesión de CGE, lo que supone un alza de 28% respecto a 2022.
En 2023, hubo un total de 3.776 accidentes de tránsito que involucraron daño o destrucción de infraestructura eléctrica, frente a los 3.217 de estos accidentes registrados el año anterior. La Región Metropolitana fue la que tuvo la mayor cantidad de accidentes con destrucción de infraestructura el año pasado. Hubo un total de 989 postes destruidos en 2023, lo que dejó a más de 771.402 clientes sin electricidad por este motivo. Las comunas más afectadas en la región fueron Puente Alto y San Bernardo.
“La consolidación de la tendencia al alza en los choques a poste durante el 2023 es preocupante. El impacto en la calidad y continuidad del suministro eléctrico es muy relevante y afecta directamente el servicio a nuestros clientes”, dijo en un comunicado Cristian Briceño, gerente de Comunicaciones e Integración Cultural de CGE.
En los 12 meses de 2023, se registraron en promedio 10,3 choques al día en la zona de concesión, los que en su mayoría causaron daño en la infraestructura. El 68% de estos choques generó una larga interrupción del servicio, y solo en el 28% de los casos se logró identificar a los responsables.
“Nuestro llamado es a que las personas realicen una conducción segura y a la defensiva, ya que esto permite resguardar en primer lugar su propia vida y la de sus acompañantes, permitiendo a la vez evitar daños a la infraestructura eléctrica tan necesaria para todas las actividades que realizamos a diario. Por nuestra parte, como compañía seguiremos realizando campañas de seguridad, pero en este tema necesitamos la colaboración de todos”, agregó Briceño.