El vicepresidente del Banco Central de Chile, Pablo García, destacó el rol que tiene la política monetaria para impulsar a la inflación al rango de meta del 3%, pero también incluyó en este trabajo la gestión en materia fiscal del gobierno del Presidente Gabriel Boric.
“Es indudable que la reducción de la inflación en Chile es por obra de la política monetaria, pero se ha hecho más factible gracias a esta contracción tan significativa (del gasto fiscal)”, dijo García en un evento en el marco del Chile Day en Toronto.
Ante la audiencia del evento con inversionistas tanto de Canadá como de Chile, García explicó las razones que tiene la inflación con una tendencia a la baja tras superar los dos dígitos y luego de impulsar la tasa de interés hasta su nivel actual de 11,25%.
“El último presupuesto que la administración del Presidente Piñera consideraba una reducción muy fuerte de las transferencias y del gasto público en torno al 25% en términos reales y la administración entrante del Presidente Boric implementó ese presupuesto sin muchos desvíos. Así que creo que eso demostró que existe un grado significativo de consenso (sobre que el alto gasto en ayuda masivas no podía ser permanente)”, detalló.
De esta forma, García valoró este escenario en base a las experiencias que vio en esta materia en otros países del mundo: “Por ejemplo, en Estados Unidos, el grado de contracción fiscal tras la pandemia ha sido mucho menor. Así que todavía se debate cuál es el alcance del papel del Estado en esos ámbitos. Y creo que se convertirá en una cuestión persistente de cara al futuro”.
Sobre la tasa de interés, el vicepresidente del Banco Central también destacó en Canadá que, “subimos muy rápido y a un nivel muy alto y ahora estamos en una situación en la que la inflación está convergiendo o avanzando hacia el objetivo, y por lo tanto, podemos pensar en iniciar un ciclo de flexibilización”. Esto en línea con la votación de García para bajar la tasa en la última reunión de política monetaria.
En tanto, el vicepresidente del ente emisor estimó que uno de los legados de la pandemia, en el tema económico, es el rol que se dará al Estado de cara al futuro. El economista dijo que ahora “la idea de que el Estado es el encargado de proporcionar una especie de apoyo básico en momentos de necesidad llegó a una escala inaudita”. Ante este contexto, García dijo que este escenario presenta tanto cosas buenas como malas.
“Tal vez el Estado y la política fiscal tengan un papel más importante en términos de desplegar los beneficios de una manera u otra, y por lo tanto cambiar la estructura de nuevo de la prestación de servicios. Son cosas que seguirán evolucionando con el tiempo y podrían cambiar la forma en que funcionan tanto el mercado laboral como la política monetaria”, reflexionó.
García también respaldó su mirada con el caso del anfitrión del Chile Day: “Me parece un tema fascinante y lo vemos hasta cierto punto en Canadá, la expansión del Estado para hacer frente a la pandemia plantea la cuestión de que siempre ha habido tensión entre la política fiscal y la monetaria”.