Suman y siguen los estudios que abordan la disparidad en el ingreso para vivir, un tema especialmente sensible para Chile luego de los eventos que sucedieron al estallido social de octubre de 2018.
De acuerdo a un sondeo internacional que realizó Ipsos, en Chile, el 75% de las personas menciona a las diferencias de ingreso como una de las principales fuentes de desigualdad en el país, posicionándola como la más importante.
Chile se instala como el quinto país con más menciones en desigualdad de ingresos, después de Rusia (83%), Corea del Sur (80%), Hungría 77% y al mismo nivel de Turquía (75%).
El estudio también incorpora el ranking global de igualdad en el ingreso del Banco Mundial (el famoso GINI), listado en el que Chile aparece en la posición número 131.
Según Ipsos, Chile figura primero en el ranking de países en las menciones referente a las diferencias existentes en salud y esperanza de vida como fuente de desigualdad, con 64% de personas que considera que este tópico es uno de los más graves.
Respecto de esta fuente de desigualdad, el promedio a nivel mundial alcanza a 31% de menciones. En segundo puesto aparece Perú (56%), mientras que el país donde hay mayor percepción de equidad en este ítem es Corea del Sur (10%).
La desigualdad referente a las inequidades por los resultados educativos de los niños es un tema de alta preocupación para Chile, siendo mencionado por el 49% de las personas consultadas en el país y posicionándolo en el segundo lugar del ranking de países, por debajo de Turquía (56%).
Sobre la desigualdad de género, los países donde más importancia se le da al tema son México (45%) y Turquía (42%). Chile aparece en el séptimo puesto, con un 40%. Las naciones donde menos preponderancia se le da a esto son Malasia (12%) y Rusia (15%). El promedio global es de un 31%.
El estudio de Ipsos indagó la opinión de 23.004 personas de entre 16 y 74 años en 28 países, entre ellos Chile.