Chile y China firmaron dos protocolos para poder seguir ampliando las exportaciones de frutas y carne al gigante asiático. Esto se dio en el marco de la novena versión del Chile Week China que se llevó a cabo en Beijing. En la instancia participó el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, el ministro de la Administración General de Aduanas de China, Yu Jianhua, la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, y el viceministro de la Aduana de China, Wang Lingjun.
Uno de los protocolos, según explicaron en un comunicado, es sobre el envío de fruta fresca a través de puertos y aeropuertos de terceros países, que permitirá optimizar los tiempos de traslado y mejorar la condición de la fruta para los consumidores. El segundo, amplía las exportaciones para incluir carnes refrigeradas y algunos subproductos congelados, aumentando la oferta de proteínas para los consumidores chinos.
“Estamos muy contentos por la implementación de nuevos protocolos de exportación que fortalecerán aún más nuestra relación con China”, dijo la subsecretaria Fernández.
Y luego agregó que “agradecemos a la Administración General de Aduanas por su esfuerzo en concretar estos acuerdos, los cuales no solo facilitan las exportaciones, sino que también reflejan la confianza y amistad entre Chile y China, reafirmando nuestro compromiso de ofrecer alimentos de alta calidad y seguridad para las familias chinas”.
Entre enero y octubre de 2024, los envíos a China del sector silvoagropecuario registran un total de US$ 4.975 millones, 12,8% más que el mismo período del año anterior. Este crecimiento se debe principalmente a la buena temporada de fruta, según detallaron desde el gobierno.
El presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio, recalcó que este protocolo “es un reflejo del importante trabajo público-privado para abrir caminos y mejores oportunidades para nuestras exportaciones”.
Mientras que el presidente de Chilecarne, Juan Carlos Domínguez, quien también está presente en la gira que se está realizando por China, precisó que el cerdo representa casi el 60% de la exportación de carne a China.