Tras el ataque de ransomware ocurrido a su proveedor de infraestructura IFX Networks el pasado 12 de septiembre, ChileCompra informó que se normalizó la operación de mercado público. Además, indicó que hasta las 12 horas de este viernes las entidades del Estado han emitido a través de la plataforma mercado público 11.928 nuevas órdenes de compra a proveedores por montos que ascienden USD 86,7 millones. Se han publicado 3.609 licitaciones y adjudicado otras 1.255.
La plataforma no estuvo disponible entre el 12 y el 19 de septiembre, hasta que a las 21 horas de ese día comenzó a normalizarse de forma paulatina el servicio de mercado público. En ese momento se habilitó la plataforma de contingencia.
“Las funcionalidades principales que utilizan los compradores y proveedores en las compras públicas se encuentran operativas, aunque persisten problemas particulares en los que estamos trabajando directamente con los usuarios para resolverlas”, dijo en un comunicado la directora de ChileCompra, Verónica Valle.
Y luego agregó que este es uno de los mayores ataques de ciberseguridad registrados en Latinoamérica de los últimos años, prácticamente sin precedente, donde se produjo la caída completa de los servicios entregados por el proveedor de infraestructura IFX Networks.
Por otro lado, se reiteró que se están llevando a cabo acciones legales en contra de la empresa IFX Networks por incumplimiento de los servicios. El 21 de septiembre se inició un proceso sancionatorio contra la compañía, ya que habría incumplimiento de contrato.