Una presentación de más de dos horas realizó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en el evento del ChileDay en Toronto, donde se busca atraer inversionistas para Chile que tengan presencia en Canadá. El secretario de Estado expuso la realidad económica del país, los desafíos que ésta enfrenta y las reformas que está impulsando el gobierno del Presidente Gabriel Boric.
“Diría que, tras cuatro años de acontecimientos sin precedentes, de volatilidad mundial, la economía chilena ha recuperado la estabilidad y está preparada para afrontar los retos y oportunidades a corto y largo plazo”, dijo durante su exposición en Canadá.
Sobre las amenazas para el país, el ministro Marcel identificó el calentamiento global, tensiones comerciales mundiales, una población que envejece y normativas financieras más estrictas.
Sin embargo, en este contexto, el secretario de Estado también apuntó a las oportunidades que tiene el país, como el desarrollo de la industria de energías verde.
“La economía mundial se está ecologizando y digitalizando, y esto está abriendo nuevas ventajas competitivas para Chile, que puede aprovechar el hecho de ser un pionero en varios de estos temas”, comentó el ministro Marcel, quien comentó que el país ya estaría avanzando.
Además, el secretario de Estado resaltó la oportunidad que tienen para Chile el avance del precio del cobre durante el último tiempo. “Al final de esta administración, el PIB per cápita, después de toda la discusión que hemos tenido sobre el crecimiento, es probable que el PIB per cápita haya crecido más rápido que en las dos administraciones anteriores”, dijo en su presentación.
En la exposición, el secretario de Estado mostró sus deseos que el gobierno y la oposición lleguen a acuerdos en las reformas claves, para también dar señales a las firmas de riesgo crediticio que han alertado por la falta de pactos entre ambas partes.
Finalmente, el ministro Marcel cerró su presentación valorando el rol de los capitales internacionales en el país: “La inversión extranjera no sólo es bienvenida, es esencial para acelerar el ritmo de crecimiento y desarrollo tecnológico, entender las demandas de las comunidades y conectar con mercados más dinámicos. Por eso estamos aquí, porque Chile está muy entusiasmado con el aporte que la inversión extranjera puede hacer a este país, y estamos dispuestos a ofrecer condiciones y oportunidades que muy pocos países pueden ofrecer hoy”
Pacto fiscal
Tras la exposición inicial, el secretario de Estado abordó el pacto fiscal en un panel que contó también con la presencia de Fernando Barros, socio fundador de Barros & Errázuriz, Angelo Nikolakakis, socio de EY Law LLP y Katia Trusich, directora de Aguas Andinas.
En el evento, el ministro Marcel resaltó que el pacto fiscal busca generar recursos para el Estado, no solamente para dar financiamiento a las propuestas del Ejecutivo, sino que ante las presiones de gastos que enfrenta Chile por temas de crecimiento del gasto público ante las medidas que ya existen.
El envejecimiento de la población, los compromisos medioambientales y la mantención de la infraestructura que existe fueron parte de los elementos que enumero el secretario de Estado para apuntar las presiones de gasto que arrastra el país.
“No es casualidad que en los últimos 15 años hayamos mantenido déficits y aumentado la ratio deuda/PIB. Así que tenemos que abordarlo. El pacto fiscal propone hacerlo con una mezcla de crecimiento económico, reforma del sector público y fiscalidad”, dijo ante los asistentes.
De esta forma, el ministro Marcel apuntó a la necesidad de sacar adelante el proyecto: “Si no lo reconocemos y posponemos estos debates, los problemas no desaparecerán. Seguirán ahí. El debate sobre la reforma fiscal seguirá ahí. Y al menos, mi opinión, es que es mejor resolver estas cuestiones cuando las finanzas públicas cuando están todavía bien controladas que hacerlo en medio de una crisis”.
“No dejemos estos temas para más tarde. Tratemos de llevar esto a una respuesta definitiva y entonces la incertidumbre se reducirá adicionalmente. Eso es algo que también necesitamos en Chile”, resaltó el ministro Marcel.
El secretario de Estado también relevó el rol que tiene el proyecto de Ley de Cumplimiento tributario sobre el proyecto de reforma al impuesto a la renta, que se espera presentar una vez que el primero avance en el Congreso.
“Cuanto más avancemos en el proyecto de ley de cumplimiento tributario, menor será la necesidad de una reforma del impuesto sobre la renta para generar ingresos adicionales. En segundo lugar, presentaremos este proyecto de ley una vez que hayamos avanzado lo suficiente con el proyecto de ley de cumplimiento fiscal”, detalló Marcel.
De esta forma, el ministro Marcel planteó como fecha limite la presentación de la Ley de Presupuestos, que a más tardar se puede ingresar al Congreso el 30 de septiembre de cada año: “Es algo que deberíamos definir antes del Presupuesto de 2025″.
Por otro lado, el ministro Marcel también resaltó la necesidad de avanzar en temas como el pacto fiscal para poder dar respuesta a las demandas de las personas. Esto en línea con un mejor desempeño de la economía.
“Necesitamos crear cierto espacio fiscal para actuar a tiempo, no cuando ya han surgido los cuellos de botella y se esté intentando resolver una crisis. Y esto es una inversión en crecimiento futuro y paz social. Las instituciones gubernamentales, por su parte, tienen que responder a esto, tienen que estar a la altura de este reto. Así que una asociación público-privada duradera debe ser capaz de combinar una fuerte inversión privada con un sistema de protección social que sea capaz de reducir la incertidumbre de la gente”, apuntó.