Chilquinta Energía reportó sus resultados financieros al primer semestre, período en el que multiplicó en más de nueve veces las ganancias. Entre enero y junio, la firma controlada por la china State Grid anotó utilidades por más de US$61 millones ($58.720 millones), cifra que se compara positivamente frente a los US$8 millones ($6.507 millones) registrados en el mismo período de 2023. Entre un año y otro, se observó un incremento de 802% en sus ganancias.
Según explicó la firma, el resultado se explica principalmente por el aumento en los ingresos provenientes de actividades ordinarias, los que a su vez mejoraron por las ventas de energía y potencia. Dicho ítem ascendió a $$279.043 millones mostrando un aumento de un 640,2% respecto al mismo período del año 2023 y representan el 80,7%, del total de ingresos por actividades ordinarias.
La fuerte variación en dichos ingresos fue explicada principalmente “por un efecto precio en relación al volumen de físicos facturados, aplicación de la Ley N°21.194 que rebaja la Rentabilidad de las Empresas de Distribución y perfecciona el Proceso Tarifario de Distribución Eléctrica, además de la cesión de dominio efectuada el 30 de noviembre de 2023 efectuada por Inversiones State Grid International Limitada a Chilquinta Energía S.A., donde cedió la totalidad de las acciones de las Compañías Chilquinta Distribución S.A., Chilquinta Transmisión S.A. y Enerquinta S.A., teniendo un efecto directo en el resultado del último trimestre del Consolidado de Chilquinta Energía S.A.”, dijo la firma en su análisis razonado.
Así, el proceso de descongelamiento de las tarifas de distribución y el precio de de la energía facturada en el período explican la mayor parte de las utilidades obtenidas en el período.
El otro factor está asociado a la reorganización societaria con la cual Chilquinta Energía pasó a ser la matriz bajo la cual opera Chilquinta Distribución, Chilquinta Transmisión y Enerquinta, filiales de la firma adquirida por State Grid.