En pleno proceso de implementación de la transacción para la fusión se encuentran La Polar y Abcdin. La caída del consumo una vez acabado el peak de la pandemia ha golpeado al retail, razón por la que las dos cadenas decidieron unir sus operaciones para hacer frente a la situación financiera que arrastran, y también para mejorar su posición de mercado.
Para el segundo trimestre, La Polar informó de pérdidas por $13.229 millones, mayores en 117,7% al saldo negativo de $6.076 millones anotado en igual periodo del año anterior. En tanto, los ingresos consolidados cayeron 26,6% a $70.484 millones en el trimestre. La firma es controlada por Leonidas Vial, socio de LarrainVial, quien además controla otra compañía ligada al sector retail: CIC.
Y para el primer semestre, la empresa productora de colchones y muebles ha sentido la baja en el consumo. En su análisis razonado, la firma reportó que en entre enero y junio se produjo “un decrecimiento en ventas en comparación con el mismo período del año anterior, de un 29.87%”, disminución que “corresponde al ajuste del mercado que ha vivido toda la industria de los bienes durables en general”.
En ese contexto, la empresa “realizó un ajuste de los gastos de fabricación y de administración, lo cual implicó un costo total en indemnizaciones de aproximadamente $677 millones”.
“Sin perjuicio de lo anterior, la moderación en los precios de las materias primas, la disminución del gasto en almacenaje de los stocks de productos y la eficiencia fabril a pesar de la baja en actividad, permitieron que los costos de venta disminuyeran aproximadamente en la misma medida que lo hizo la venta (29,26%), lo que deja a la compañía temporalmente en una situación muy lejana al óptimo para este nivel de venta, pero relativamente equilibrada”, detalló la firma.
En este escenario, las ganancias en los primeros seis meses llegaron a $362 millones, una caída de 92,45% respecto de los beneficios de $4.806 millones registrados en el mismo período del ejercicio previo.
“Debido a la contracción observada en el último tiempo en el mercado de los bienes durables, se ve una disminución de las ventas en ambos segmentos, especialmente en el segmento de colchones. Este efecto se ve amplificado en la ganancia bruta ya que los costos disminuyeron proporcionalmente menos que la variación de la venta principalmente en el segmento muebles”, dijo la firma en su análisis razonado.
Así, en el segmento colchones la caída en las ganancias fue de 94,25% hasta los $298 millones, mientras que en muebles pérdidas se redujeron desde $38,2 millones a $19,1 millones
“Para junio de 2023 la compañía informó que “ha disminuido controladamente las compras de productos no manufacturados, principalmente en productos importados. Esta disminución explica casi en su totalidad la caída de los pasivos corrientes y no corrientes, por lo cual estos dos montos se mantienen relativamente alineado en su variación y responden a las necesidades de mediano plazo del negocio. En el futuro cercano se espera que los activos y pasivos corrientes sigan disminuyendo para poder atender la demanda esperada para los próximos meses”.