Los diputados ingresaron una modificación a este nuevo retiro del 10% que no venía en el primer proyecto: los afiliados que lo deseen, podrán reintegrar los fondos retirados cotizando 5% de forma voluntaria, lo que sería adicional al 10% de cotización que hoy es obligatorio.

Según cálculos de Ciedess, con esta cotización voluntaria, en promedio los hombres tardarían 51 meses en reintegrar los fondos retirados, mientras que las mujeres tardarían 55 meses.

Esto, considerando la edad promedio de los afiliados al sistema (40 años aproximadamente), así como la renta imponible promedio y la densidad de cotizaciones promedio según sexo.

Estos cálculos fueron hechos en base a los últimos datos disponibles en la Superintendencia de Pensiones (junio de 2020), donde el saldo promedio registrado en las cuentas de capitalización individual de los 11.024.912 afiliados existentes era de $12,8 millones (444 UF). Eso sí, el saldo promedio para hombres era de $16,2 millones (560 UF) y el de mujeres $9 millones (312 UF). De este modo, los afiliados podrían retirar en promedio $1.620.000 los hombres (56 UF) y $1.011.107 las mujeres.

De todas maneras, el departamento de estudios señala que “estos resultados son en base a simulaciones. El impacto de un posible retiro y el período necesario para reintegrar dichos fondos dependerá de la realidad previsional de cada afiliado, incluyéndose factores como su saldo actual, historial de cotizaciones, trayectorias salariales, edad de retiro, selección de fondos, entre otros. Por ejemplo, para el caso de quienes cotizan por el salario mínimo, el tiempo estimado para reintegrar un retiro de 35 UF sería de 91 meses para hombres y de 118 meses para mujeres”.