Este lunes se recibieron las propuestas económicas de las empresas interesadas en el segundo concurso público 5G: Claro y Entel.

En la instancia Claro resultó ganadora al presentar una oferta por $83.500 millones (equivalente a unos US$89,2 millones), cerca del doble de los $42.375 millones (unos US$45,2 millones) ofrecidos por su competidora.

De este modo la empresa se adjudicó 5 bloques de 10 MHz en la banda de 3,5 GHz. En la ocasión el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, destacó que la asignación de los bloques que están en desuso permitirá aumentar la conectividad beneficiando a 100 localidades y agregando 1.500 kilómetros de carretera a la red 5G.

Reacción de Claro

Tras conocerse el resultado del proceso Claro señaló, mediante un comunicado de prensa, que “esta concesión representa el comienzo de una nueva era en la conectividad inalámbrica para los clientes de la compañía, y se inserta dentro de un plan mayor de modernización de nuestra infraestructura móvil con el fin de contar con altas velocidades de conexión, con una baja latencia y una sustancialmente mayor capacidad de red”.

Tercer concurso

El ministro Muñoz afirmó que “estamos muy satisfechos con este concurso, creemos que ha logrado alcanzar un requerimiento que era muy importante que se nos había solicitado desde el Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TDLC), y que había sido notificado por la Corte Suprema, que era buscar que pudiésemos tener también un actor adicional en el espectro de 5G”.

Además destacó que este proceso permitirá reordenar el espectro electromagnético que hoy se encuentra muy fragmentado y que este reordenamiento debiera permitir más adelante poder hacer un tercer concurso público de 5G con el espectro que pueda resultar de dicho reordenamiento.

El dinero recaudado en esta subasta es de beneficio fiscal y el Estado dispondrá de su uso con el correspondiente uso para todos los habitantes de este país, precisó Muñoz.

Otras empresas

El proceso de postulaciones se cerró en marzo y de éste se restaron WOM y Movistar. En dicho momento y en medio de la disputa legal por el incumplimiento de plazos de parte de WOM en la implementación de la red 5G correspondiente al primer concurso, la compañía afirmó que su foco principal era completar el compromiso que mantenía con la Subtel desde el primer proceso, asumido en 2021.

En tanto, Movistar señaló en dicha ocasión que decidió no postular debido a un descontento con las bases del concurso, que a su juicio, no aseguraban la libre competencia entre los actores.

En al licitación de 2021 Movistar, Entel y Wom se adjudicaron 50 MHz cada una en la banda 3.5 GHz. Esto, tras presentar las ofertas económicas más altas, cuyos montos fueron de unos $117 mil millones, $100 mil millones y $32 mil millones, respectivamente.