Luego que este viernes la cadena de casinos y hoteles Enjoy, controlada por el fondo estadonidense Advent, anunciara el inicio de un procedimiento concursal de reorganización judicial, las clasificadoras ICR y Humphreys anunciaros rebajas en la notas para los bonos de la compoñía.

En el caso de ICR modificó su clasificación de solvencia/bonos de la compañía desde categoría BBB-/En Observación hasta categoría C/En Observación.

La clasificación de los efectos de comercio, por su parte, se modificó desde categoría N3/BBB- hasta categoría N4/C y los títulos accionarios a Segunda Clase.

“Como habíamos mencionado en comunicados anteriores, la compañía presenta una debilitada situación financiera, lo que se intensificó con la crisis social iniciada en octubre de este año (que provocó un cambio de clasificación y tendencia por parte de ICR el 12 de diciembre recién pasado) y con las medidas adoptadas por el regulador para hacer frente a la crisis sanitaria actual, lo que provocó un segundo ajuste de clasificación el 23 de marzo de 2020”, señaló la clasificadora.

Asimismo indicó que “consideramos que el procedimiento concursal de reorganización al cual se va a someter Enjoy ratifica lo que hemos mencionado con anterioridad: que aun cuando desarrolla su negocio en un ambiente regulatorio favorable para los incumbentes, con propiedades en buenas ubicaciones geográficas, activos de alta calidad y market share relevante, esto no se traduce en una generación adecuada de flujo para el stock de deuda que consolida”.

Lo anterior, afirmó, ha derivado en el esfuerzo continuo de la administración por optimizar su calendario de amortización, debiendo negociar con acreedores en más de una oportunidad.

Ello según aseveró “es relevante porque, aun cuando Enjoy concluya exitosamente las negociaciones con los acreedores (estableciendo un perfil de pago acorde con su generación de caja), eso no implica per se que operacionalmente la compañía de un vuelco a los márgenes, rentabilidades y resultados que hemos observado hasta ahora, lo que significa que el esfuerzo no sólo debería estar puesto en reestructurar la deuda (que es lo que ha hecho hasta entonces la administración producto de la baja generación de flujo de esta compañía), sino que en establecer una hoja de ruta que le dé continuidad cierta a esta compañía”.

La clasificadora indicó que si en su último comunicado de marzo había indicado que no descartaba que los siguientes períodos se pudieran producir nuevos ajustes a la clasificación, la tendencia se mantuvo En Observación dadas las iniciativas que estaba potenciando la administración para reorganizar su estructura de balance, lo que evitó que la rebaja del rating de marzo 2020 fuera mayor.

Al respecto sostuvo que dado el inicio del procedimiento concursal, no se descartan nuevos cambios de clasificación, dependiendo cómo se materialice el proceso de reorganización iniciado por Enjoy, y las consecuencias que ello tenga en los instrumentos de deuda pública (bonos y efectos de comercio), lo que justifica la actual tendencia En Observación.

Humphreys

Por su parte Humphreys decidió reducir la clasificación de riesgo de los bonos series I y J de Enjoy S.A. (Enjoy) desde Categoría BBB con tendencia Desfavorable a Categoría C con tendencia En Observación.

En tanto la clasificación de las líneas de efectos de comercio se reduce a Categoría C/Nivel 4 y las acciones pasan de Primera Clase Nivel 3 a Segunda Clase.

El cambio de clasificación obedece a que el emisor acordó́ iniciar un procedimiento de reorganización judicial de acuerdo a la ley N° 20.720 sobre Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas y, a la vez, suspendió la junta extraordinaria que tendría lugar para aprobar un aumento de capital cercano a los US$ 150 millones, dijo la aseguradora.

"Es importante tener en consideración que cuando Humphreys redujo la clasificación de los títulos de deuda a BBB señaló que la situación que ha afectado al emisor en el último año y medio (baja en resultados, estallido social y, ahora, coronavirus), ameritaría más de un notch en la baja, pero entendemos que la organización debiese reaccionar para proveer de liquidez a la empresa, habiendo espacio aún para ello, por tanto, sólo se deja la tendencia en Desfavorable”, precisó.

Esta decisión fue tomada porque la clasificadora, dado lo informado por la administración, trabajaba con el supuesto que, mediante el aumento de capital, más la reducción de costos y gastos, se inyectaría liquidez a la empresa para enfrentar los próximos meses hasta que la actividad económica comenzara, aunque lentamente, a normalizarse, añadió.

La clasificadora dijo que seguirá monitoreando la situación financiera de Enjoy, en particular los acuerdos que logre materializar con sus acreedores y la concreción efectiva de un aumento de capital, la cual se estima necesaria para la viabilidad de la compañía.