Claudia Sanhueza: “Las firmas de las side letter son un avance para Chile, pero no tendrán una implicancia sustantiva hoy”
La subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales analiza lo que han sido sus poco más de tres meses al mando de esta repartición. Afirma que uno de sus objetivos es buscar el máximo beneficio del TPP11. Y si bien dice que lograr nuevas cartas laterales sería beneficioso para el país, esto será recién en el largo plazo. Menciona, además, que la consulta ciudadana de la política comercial de Chile que impulsó el exsubsecretario José Miguel Ahumada se reformulará y no se hará este año.
El 10 de marzo pasó de estar en Teatinos 120 a Teatinos 180. De la Subsecretaría de Hacienda a la de Relaciones Económicas Internacionales, pero se mantuvo en un piso 12. “Estoy comprometida con el gobierno del Presidente Boric. Desde la construcción del programa de gobierno, por lo tanto, el compromiso está y me siento responsable de este cargo que asumí”, afirma Claudia Sanhueza al analizar cómo ha sido este proceso de instalación en los poco más de tres meses que lleva en el cargo.
Ya lleva poco más de tres meses en la Subsecretaría de Relaciones Internacionales Económicas (Subrei). ¿Cuáles son sus ejes y qué piensa hacer de distinto de lo que fue la gestión del exsubsecretario José Miguel Ahumada?
-Las funciones de la Subrei tienen una mezcla entre acciones de carácter permanente y los énfasis que quiere impulsar cada gobierno. Y, en ese punto, están los espacios de cambios. En ese sentido, nuestro gobierno tiene un diagnóstico de que la productividad está estancada, por lo tanto, queremos impulsar una política económica internacional que sea distinta, que nos haga crecer, agregando valor a las actividades productivas. Esta agenda incluye facilitación del comercio internacional. También están los énfasis de enfrentar el desarrollo económico con exclusividad.
La gestión de José Miguel Ahumada fue bastante criticada por anteriores subsecretarios y expertos en política comercial. ¿Qué quiere hacer de distinto?
-Nosotros tenemos una política internacional económica que tiene ciertos elementos de continuidad y ciertos énfasis de cambios. En los elementos de continuidad mi gestión es responsable de eso y los cambios están plasmados en nuestros programas de gobierno, donde el subsecretario el año pasado hizo avances que son importantes. Yo continuaría con los énfasis de cambio.
Uno de los temas controvertidos en 2022 fue la demora en la ratificación del TPP11 (o CPTPP), puesto que recién a fines de año se puso en votación en el Senado y se aprobó. ¿Cómo se ha ido implementando?
-Ahí quiero distinguir entre dos etapas. Una es la puesta en vigencia del CPTPP donde hay una responsabilidad de la política de comercio exterior de identificar cómo se pueden aprovechar los beneficios que tiene este tratado. Para eso hemos creado una división de acuerdos megarregionales, que estará encargada de difundir los posibles espacios para aprovechar bien este acuerdo. Por otra parte, este tratado incluyó énfasis que son las pymes, pueblos originarios, mujeres, medioambiente y regiones. Eso es algo valioso y esperamos difundir e ir monitoreando que los beneficios del tratado se traduzcan en resultados.
¿Mantiene como objetivo lograr nuevas firmas de las side letters o cartas laterales?
-Lo que hemos dicho es que las cartas laterales son muy usuales en tratados multilaterales. Son instrumentos que se negocian en el contexto de estos tratados internacionales. Nuestro país firmó más de 35 cartas laterales que otros países le pidieron a Chile. En ese contexto, Chile impulsó estas cartas laterales para poder modernizar y ordenar lo que son los aspectos regulatorios de las inversiones. Ahí hay un trabajo que empezó el año pasado y que continúa hoy día. Nosotros estamos continuando esa gestión. De a poco los países están respondiendo. Acabamos de publicar una declaración conjunta con Australia, así que son instrumentos muy usuales.
El año pasado se insistió bastante en que, si no se firmaba un número determinado de side letters no se iba a ratificar el TPP11. ¿Cuál es la ventaja o beneficio que tiene para Chile firmar esas side letters?
-El tratado ya entró en vigor. Y nada puede cambiar. Los otros instrumentos son beneficiosos para ordenar algunos aspectos económicos y de inversiones. Hay países que tienen distintos instrumentos: bilaterales, multilaterales, y, por lo tanto, hay una agenda del Estado de Chile de ir ordenando, y es parte de esta agenda seguir modernizando los instrumentos que tenemos. La política internacional y de las relaciones económicas internacionales son de largo aliento, entonces pequeñas cosas que hoy día no vemos su efecto en el corto plazo sí implican una trayectoria distinta para el país, entonces, más adelante, dependiendo de lo que suceda (con la firma de side letters) se mirará hacia atrás y se dirá qué bueno que hicimos esto.
Actualmente hay una sola carta lateral firmada con Nueva Zelandia. ¿Cuántas espera lograr en este gobierno?
-Tenemos dos declaraciones conjuntas con Australia y Canadá y en la medida que vayamos teniendo más noticias vamos a ir informando, pero esperamos que incluso estas declaraciones conjuntas nos ayuden también. De alguna manera, estas declaraciones muestran el compromiso de impulsar grupos de trabajo para que podamos reflexionar sobre las implicancias que tienen estos capítulos de inversiones. Así que quiero poner el foco en eso, en poder generar espacios multilaterales de reflexión respecto a estas regulaciones. Y ya veremos cuántas cartas más se firman.
¿Entonces, estas side letters son algo importante para Chile o si no se firma ninguna más no pasa nada?
-Diría que hay que mirar estas modernizaciones como pequeños cambios. Las firmas de estas side letter son un avance para Chile, pero no tendrán una implicancia sustantiva hoy, pero cada una de esas es efectivamente marginalmente positiva para Chile.
¿Por qué el año pasado había una mirada de gobierno más negativa sobre este acuerdo? ¿Qué fue lo que cambio, ya que ahora usted lo ve como positivo?
-No lo veo tan distinta. Estamos en una situación diferente. El CPTPP ya está en vigencia, y por lo tanto, mi responsabilidad es identificar de qué manera ese instrumento puede ser más beneficioso para nuestra economía. Esa es mi responsabilidad. Poner el foco en cómo poder aprovecharlo e ir monitoreando su implementación. Este acuerdo también nos fuerza a poder fortalecer la institucionalidad interna para poder aprovecharlo. Con ProChile tenemos oficinas en todas las regiones para potenciar los beneficios de este tratado. Además, este gobierno tiene y siempre ha tenido el diagnóstico, que dado los resultados del crecimiento, y de la productividad, se necesita una política económica internacional que entregue valor agregado y mejore la productividad. Hay una agenda de corto, mediano y largo plazo, de poder ir identificando de qué forma estos instrumentos incentivan distintas trayectorias para mejorar la productividad.
¿En qué etapa están las negociaciones con la India?
-Estamos en un proceso con India, vamos paso a paso para ir construyendo un acuerdo internacional de carácter económico, pero también en otros ámbitos. Estamos en conversaciones bastante avanzadas.
El año pasado se tenía previsto realizar una consulta pública para reevaluar la política comercial de Chile, sin embargo, dada las críticas que hubo se puso en pausa. ¿Esa idea sigue vigente o se congeló?
-La Subrei tiene una división especial encargada de participación ciudadana. La tiene hace muchos años, y parte de lo permanente de la política comercial de Chile es la consulta ciudadana. Esto se hace para detectar bien los beneficios de ciertos instrumentos. Los acuerdos en general vienen acompañados de consultas ciudadanas. Nosotros como gobierno, y eso está en nuestro diseño de políticas públicas, tiene un compromiso en avanzar en política pública, pero con los espacios de diálogo con la ciudadanía. Por lo tanto, tratamos de diseñar espacio de diálogo.
Y entonces, ¿qué pasará con esta consulta ciudadana?
-Para este año ese proceso está descartado, sin embargo, más adelante podríamos retomarlo. En particular quisiera estudiar más de qué forma hacer esta consulta, de tal forma que ayude a tener una retroalimentación de nuestra política pública, avanzar en el sentido positivo y construir sobre lo que ya está, pero de manera transformadora también.
En otro tema, en enero de 2024 termina el período de Pablo García en el Banco Central, por lo que el gobierno deberá buscar un reemplazante que sea de sensibilidad política de izquierda. En ese contexto, algunas personas la mencionan a usted como candidata. ¿Qué le parece esa opción?
-Llegué hace 100 días aproximadamente a la subsecretaría. Ha sido un trabajo intenso para poder instalarnos como equipo, que además esta es una subsecretaría grande, y por ello, he estado enfocada 100% en la instalación. Así que cualquier otra cosa está fuera de lo que hoy estoy enfocada.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.