Pese a que Clínicas de Chile envió una carta a Fonasa transmitiendo reparos sobre el arancel que fijó para la nueva Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC) que pretende echar a andar en 2025, lo cierto es que en octubre la primera gran red de clínicas y centros médicos del país decidió firmar un manifiesto de adhesión respecto de ella: Bupa. Y ahora se sumó otra de las grandes: Clínica Las Condes (CLC).
Dicha modalidad de atención fue aprobada este año por el Congreso en la ley corta de isapres, y Fonasa está trabajando a toda máquina para que esté operativa en el primer semestre del próximo año. La MCC apunta a que los cotizantes puedan acceder, junto con sus cargas legales, a una red amplia de clínicas privadas, con una mejor cobertura de la que tiene hoy la Modalidad Libre Elección (MLE), especialmente en el segmento hospitalario.
Quienes quieran acceder deberán destinar el 7% de su cotización de salud, además de pagar una prima plana complementaria por persona beneficiaria, con la que se financiará un seguro complementario que será diseñado y licitado por Fonasa a las compañías de seguros. La idea es que accedan todos quienes lo paguen, tengan o no preexistencias, y sin importar la edad y el sexo.
Pero aún restan varios pasos antes de que la MCC pueda convertirse en realidad. Y a eso ha estado abocado Fonasa desde que se aprobó la ley corta. Uno de los pendientes más importantes es que exista un número de clínicas suficiente y atractivas que quiera ser parte de ella, y que suscriban convenios con Fonasa con ese fin.
Pero ninguna gran red de clínicas del país se había sumado. Eso, hasta que hace algunas semanas Bupa decidió firmar un manifiesto de adhesión a la MCC, el que si bien no es jurídicamente vinculante, sí expresa la intención del grupo de inglés de ser parte de esta nueva modalidad en el futuro.
Este viernes Fonasa realizó una segunda reunión con los prestadores, para nuevamente dar información respecto de la MCC y ver si alguna otra clínica decidía unirse a la red de prestadores privados que tendrá esta nueva modalidad. Eso, con el objetivo de que cuando se lance la licitación con las aseguradoras, éstas puedan sumarse con más seguridad. Y finalmente CLC decidió incorporarse.
“Estamos muy contentos de contar con más herramientas para que pacientes Fonasa puedan venir a nuestra clínica. Ya tenemos vigentes algunos apoyos, como el Bono PAD, pero creemos que, con esta modalidad, va a haber un número mayor de personas que tendrán la posibilidad de ser atendidos por personal de alto nivel, equipos de la más avanzada tecnología y especialistas en alta complejidad”, manifestó el gerente general de Clínica Las Condes, Pablo Ortiz, mediante un comunicado.
“Este es un muy buen paso para consolidar un mejor estándar de atenciones en salud para todos los chilenos. Esto habla de la importancia de la sinergia entre el sector público y privado que va en beneficio directo de los pacientes, acortando listas de espera y poniendo a disposición de millones de chilenas y chilenos la mejor medicina y tecnología de Latinoamérica”, manifestó el Director Médico de CLC, el doctor Jorge Rufs.