Las clínicas de Red Dávila, controladas por Empresas Banmédica, interpusieron este martes demandas civiles de cobro en contra del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y de los Servicios de Salud Metropolitano Norte y Metropolitano Sur Oriente, acusando que mantienen millonarias deudas con ellas por Ley de Urgencia (riesgo de muerte o secuela funcional grave que requiere atención inmediata) y “rebase” (prestaciones otorgadas posestabilización del paciente).
En concreto, en la demanda que interpuso Clínica Dávila Recoleta solicita a Fonasa y al Servicio de Salud Metropolitano Norte el pago de servicios por un total de $11.874 millones ($2.715 millones por cuentas de Ley de Urgencia y $9.159 millones por cuentas de “rebase”), mientras que Clínica Dávila Vespucio presentó acciones contra Fonasa y el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente por $11.230 millones ($843 millones por cuentas de Ley de Urgencia y $10.386 millones por cuentas de “rebase”). En ambos casos, exigen que se incorporen los intereses, reajustes y costas.
Estas demandas son las primeras interpuestas por clínicas con el objetivo de conseguir el cobro de las deudas que Fonasa y los Servicios de Salud mantienen con ellas.
Según el grupo, a la fecha, Fonasa y los Servicios de Salud adeudan más de $76 mil millones a Clínica Dávila Recoleta y Clínica Dávila Vespucio. De ello, un 50% “se concentra en el año 2022, por prestaciones realizadas a miles de beneficiarios del sector público que fueron atendidos de forma oportuna, eficiente y eficaz, aunque hay cuentas pendientes desde 2017″, señalaron en un comunicado. Así, las cuentas pendientes que están cobrando van desde los años 2017 a 2023, pero el grueso corresponde a “rebase” por el período 2019-2022.
Agregaron que “la falta de pago por parte de ambas entidades ha impactado de manera significativa a las clínicas de Red Dávila, las que se han visto obligadas a financiarse con recursos propios y endeudamiento bancario. El perjuicio a las clínicas se incrementa si se considera que los pagos de Fonasa se realizan sin reajustes ni intereses. Estas acciones legales son el último recurso disponible luego de haber agotado todas las instancias previas en busca de una solución, entre ellas, el envío de más de 40 cartas formales y varias solicitudes de reuniones a la autoridad correspondiente, reclamaciones que no tuvieron acogida satisfactoria”.
En las demandas, Clínica Dávila Recoleta y Clínica Dávila Vespucio también hicieron reserva de sus derechos para perseguir el cobro respecto de otros conceptos adeudados por Fonasa y los demás Servicios de Salud, en demandas que podrían presentar con posterioridad.
“Red Dávila -compuesta por Clínica Dávila en Recoleta, Clínica Dávila Vespucio en La Florida y tres Centros Ambulatorios en las comunas de Las Condes, Ñuñoa y Maipú- es un actor fundamental en el sistema de salud. El 52,5% de sus atenciones se realizan a beneficiarios de Fonasa”, señaló el grupo en el comunicado.
Y añadió que “la falta de pago oportuno por parte de Fonasa pone en riesgo la sostenibilidad de ambas clínicas, poniendo también en jaque la articulación público-privada tan necesaria en materia de salud”.