Luego que una actualización fallida de la empresa estadounidense de ciberseguridad CrowdStrike generara un apagón cibernético de escala global, el cual llevó a que varios de los principales bancos, aerolíneas, supermercados, medios de comunicación y empresas de telecomunicaciones presentaran problemas en sus operaciones la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó que se encuentra monitoreando el funcionamiento del sistema financiero chileno.

“De acuerdo con la información reportada por las instituciones fiscalizadas y la información recopilada por la CMF, hasta el momento no se han verificado afectaciones de relevancia en la operación de las entidades bajo su supervisión ni en los canales de atención a personas”, dijo la CMF en un comunicado.

Agregó que “continuará monitoreando el incidente y adoptará las medidas que considere necesarias, en caso de ser pertinente”.

Bancos

Más temprano Pulso publicó que, si bien a nivel local la mayoría de los bancos es cliente de CrowdStrike, lo cierto es que aplicaron los parches de inmediato cuando tomaron conocimiento del asunto, por lo que en gran parte no deberían tener muchos problemas para operar hoy, señalaron fuentes al tanto del asunto.

Bajo este escenario, desde la Asociación de Bancos enviaron un comunicado informando las medidas que está tomando la industria.

Al respecto, detallaron que el equipo tecnológico del gremio “está monitoreando continuamente la situación y en coordinación con los equipos de cada banco para identificar y resolver cualquier anomalía de manera temprana”.

Asimismo, explicaron que los bancos han aplicado las acciones necesarias para procurar que sus sistemas estén actualizados y operativos, minimizando cualquier posible interrupción del servicio.