CMF busca incorporar bajo su radar al crédito automotriz y otros agentes no bancarios

Christian Larrain, vicepresidente de la CMF
Christian Larraín, vicepresidente de la CMF

Christian Larraín, comisionado del la entidad reguladora, adelanta que contratarán una nueva asesoría para determinar la estructura final que adoptará la Comisión para el Mercado Financiero. La decisión la podrían tomar el primer semestre del próximo año.


Con un crecimiento de 3,9% real anual cerró en 2018 la cartera de colocaciones de las compañías que entregan financiamiento automotriz. En total, según el Informe de Estabilidad Financiera del Banco Central del primer semestre, los préstamos entregados por estas instituciones equivalen al 12,1% del total de colocaciones de consumo de la banca. Y justamente esta expansión es la que hoy ocupa a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Christian Larraín, vicepresidente de la CMF, explica que dentro de la agenda jurídica de la institución está la consolidación de bases de datos crediticios, pues "nuestro foco de preocupación ahora es lo que se está quedando fuera del perímetro".

Al respecto, precisa que entre crédito automotriz, factoring y leasing, cajas de compensación, créditos hipotecarios no bancarios y otros, el porcentaje de las colocaciones que actualmente están fuera del perímetro de consolidación de deudas de la Comisión alcanza el 15% aproximadamente.

"Las deudas de las personas han llegado al 74% del Ingreso Disponible, ese es un foco de ocupación de la CMF, y esta es una de las maneras en las que hacerse cargo", sostiene.

Por ello, señala, buscan solucionarlo mediante un sistema que consolide las deudas, aunque ello requiere, a su juicio, de "una reforma legal que indique que van a formar parte del perímetro de entidades informantes todos aquellos agentes crediticios relevantes".

Nueva asesoría

La incorporación de la ex Superintendencia de Bancos a la CMF trajo una serie de desafíos relativos con la integración. Y a poco más de un mes de la fusión, el tema está lejos de acabar.

De hecho, funcionarios de la CMF y la SBIF han paralizado en dos ocasiones por diferencias en beneficios y escala salarial. "Aunque la CMF tiene total flexibilidad para organizarse con el modelo más funcional a sus objetivos, mientras no exista un camino claro conducente a una gradual eliminación de la brecha de remuneraciones entre personas que desempeñan tareas equivalentes, será una piedra en el zapato para lograr el modelo final", sostiene el vicepresidente del regulador.

Pero, adicionalmente, Larraín explica que la CMF debe avanzar a mediano plazo hacia una estructura organizacional que "permita aprovechar los beneficios del proceso de integración", y para ello ya han realizado cambios.

"El primer paso es que nos hemos organizados en comités de consejo. Tenemos cuatro comités: supervisión prudencial, regulación, supervisión de conducta de mercado, y jurídico y de licenciamiento", señala el comisionado.

Christian Larraín adelanta que "a partir de las lecciones que se deduzcan de este trabajo, junto con una consultoría que tenemos programada para este efecto, nos permitirá adoptar un modelo organizacional óptimo para alcanzar los beneficios esperados de la integración".

Así, precisa que la consultoría hacia fines de año debiera generar los términos de referencia para que pueda trabajar durante 2020, para luego tomar una decisión respecto de la estructura final de la CMF, no más allá del primer semestre del próximo año.

"Y llegar al modelo de régimen podría tomar 18 o 24 meses más. No más que eso", comenta.

Conglomerados y seguros. La organización de la CMF a través de comités también busca reconocer las diferencias entre supervisar solvencia y conducta de mercado, y sobre este último punto, la idea es que progresivamente los objetivos de conducta y supervisión prudencial vayan quedando radicados en diferentes equipos.

Pero, a la vez, esta organización les permitirá facilitar la supervisión de conglomerados. "Tenemos una hoja de ruta clara: primero estamos perfeccionando esta herramienta metodológica, nos daremos un tiempo para aplicarla, y a partir de eso extraeremos lecciones para ver las brechas desde el punto de vista jurídico, lo que podría servir de base para una posible reforma ", detalla Larraín.

"Todas las evaluaciones internacionales han dicho que nuestro marco jurídico es insuficiente desde el punto de vista de las facultades del regulador para abordar esta problemática", enfatiza.

La CMF, cuenta Larraín, también está encima del proyecto de capital basado en riesgo para las compañías de seguros. "Ya mandamos un proyecto a Hacienda, y la misma industria mandó comentarios. Estamos ad portas de mandar a Hacienda una versión que esté en condiciones de ser incluida en la agenda legislativa cuando el Ministerio de Hacienda lo decida", concluye.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.