La última jugada de Tianqi para someter a la aprobación de los accionistas de SQM la asociación con Codelco no tendrá, probablemente, resultados antes de que venza el plazo para la firma de los documentos finales de la alianza, fijado para este viernes 31 de mayo.
El requerimiento enviado por la firma asiática, propietaria del 22% de la minera privada, a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) el pasado 22 de mayo, ya está avanzando. Pero los plazos no juegan a favor del grupo chino.
El regulador del mercado de capitales chileno solicitó a SQM pronunciarse al respecto. En un oficio enviado este martes por el órgano autónomo, la CMF pidió a la minera privada entregar la información que estime pertinente en el marco del requerimiento y que adjunte antecedentes que permitan dar respuesta, entre otras cosas, a los tres informes en derecho que Tianqi remitió en su presentación. Sin embargo, para ello, la CMF dio un plazo máximo que llega hasta el lunes 3 de junio.
Así, el tiempo otorgado a la compañía excede el plazo autoimpuesto por Codelco y SQM para concluir la firma de los documentos definitivos de la asociación que les permitirá explotar en forma conjunta el Salar de Atacama, que vence este viernes.
El proceso vuelve a poner sobre el tapete una discusión que, al menos desde SQM, esperaban cerrada. Así lo expresó Gerardo Illanes, vicepresidente de Finanzas de SQM, cuando lideró la conferencia con analistas realizada tras la última presentación de resultados de la compañía.
En esa ocasión, Illanes fue requerido por potenciales medidas financieras adoptadas por la administración de la minera privada ante la posibilidad de que Tianqi consiga forzar una votación del acuerdo por parte de los accionistas y, si logra bloquear la operación, exigir su derecho a retiro, estresando las finanzas de SQM.
Sin embargo, Illanes zanjó la posición de la administración: “La transacción, tal y como se pidió a principios de este año a la CMF, tiene que ser aprobada por el directorio y estamos planeando que ocurra así (...) No tenemos previsto nada más, ya que el proceso debe seguir las instrucciones del regulador”, indicó en esa ocasión.
Pese a ello, está el riesgo de que la compañía firme contratos y la CMF, que en febrero dictaminó que bastaba la decisión del directorio y no de las juntas de accionistas, cambie de criterio y dé la razón a Tianqi. Por ello, la firma china cree que SQM debería postergar la firma del acuerdo con Codelco. Una opción para SQM, dicen conocedores de las tratativas, es firmar el pacto y establecer que aquello estará condicionado al dictamen final de la CMF.