La Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el órgano supervisor del mercado bursátil chileno, solicitó al presidente del directorio de Azul Azul S.A., Michael Clark, que informe respecto a los cambios en el control de la sociedad concesionaria del club Universidad de Chile de que fue protagonista, conocido el pasado viernes a través de un escueto comunicado del equipo de fútbol.
La declaración del viernes sólo dejaba en claro que Clark había pasado a ser el dueño indirecto de la U, pues aseguraba que tenía el 100% de las cuotas del fondo Tactical Sport, que posee el 63,07% de Azul Azul. El problema es que los documentos oficiales conocidos hasta el viernes señalaban que la propiedad de ese fondo era en un 90% del complicado grupo financiero Sartor Finance Group y en un 10% de Inversiones Antumalal S.A., una sociedad de Clark.
Pero el viernes, el club afirmó que “las cuotas del Fondo de Inversión Privado Tactical Sport pertenecen íntegramente a Inversiones Antumalal S.A., sociedad perteneciente a Michael Clark, por lo que no existe ningún accionista del grupo Sartor que forme parte de la propiedad de Azul Azul S.A., de manera directa o indirecta”.
Esto quiere decir que se había producido un traspaso de cuotas del fondo, donde Clark había pasado a ser su propietario total, pero sin informar a la CMF mediante un hecho esencial, y sin especificar cuándo se produjo el traspaso ni cuánto se pagó por ello.
El oficio ordinario 169.791 de la CMF pidió aclarar cómo se había dado cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 54 de la Ley de Mercado de Valores que señala “toda persona que, directa o indirectamente, pretenda tomar el control de una sociedad anónima abierta, cualquiera sea la forma de adquisición de las acciones, comprendiéndose incluso la que pudiese realizarse por suscripciones directas o transacciones privadas, deberá previamente informar tal hecho al público en general”. Asimismo, hizo referencia al artículo 199 del Título XXV de la misma ley 18.045 sobre la obligación de lanzar una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) en caso de intentar tomar el control de una sociedad, así como a la Norma de Carácter General N°269 de 2009 de la exSuperintendencia de Valores sobre la obligación de informar traspasos de control.
Y en esa línea, instó a Clark a “indicar la fecha, monto, número de cuotas y % (porcentaje) adquirido del Fondo de Inversión Privado Tactical Sport y cualquier otro antecedente para el mejor entendimiento de la eventual o eventuales operaciones”.
Consultada la concesionaria , desde Azul Azul dijeron que responderán “en tiempo y forma” al requerimiento del órgano regulador.