El programa que aprobó el Congreso para que los créditos que entreguen los bancos a pymes tengan una garantía estatal mediante Fogape, “ha tenido un efecto relevante en aumentar las colocaciones, pero va a ser un desafío que las cifras lleguen a coberturas razonablemente cercanas a las expectativas originales”.
Eso fue lo que dijo esta tarde el vicepresidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Christian Larraín, ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
En ese sentido, Larraín comentó: “Creemos que es relevante un proceso continuo de perfeccionamiento, y en particular en un contexto donde el spread que fija la ley es un desincentivo relevante (tasa máxima de 3% que pueden cobrar los bancos), cabe considerar mejorar la efectividad del programa por la vía de la eliminación del deducible”.
En concreto, el comisionado detalló que el “deducible parece reducido entre un 5% y 2,5%, pero la verdad es que por ser un deducible grupal, tiene un efecto muy significativo en la garantía efectiva que termina otorgando estos instrumentos Fogape. Además, en un contexto donde el spread está fijado por la ley, la verdad es que el margen de error para las entidades bancarias es bastante escaso desde el punto de vista de a quién le pueden prestar o no, tienen poco margen para prestar desde el punto de vista de riesgo, y esto incentiva un comportamiento orientado a minimizar los riesgos”.
Agregó que “se entiende que aquí hay una preocupación muy relevante de cuidar los recursos fiscales, y la compartimos, pero también entendemos que al final del día esto tiene que ver con un equilibrio entre el resguardo de los recursos fiscales y, por otra parte, la efectividad del programa”.
El problema del deducible
Si bien está establecido que los bancos tienen garantizado hasta el 85% del crédito que otorgan con el programa Fogape, también hay un deducible que finalmente hace que la garantía efectiva pueda ser mucho menor.
Para explicar el efecto que tiene el deducible, Larraín entregó un ejemplo concreto con las micro y pequeñas empresas (mypes): si un banco entrega un crédito por 10.000 unidades monetarias a mypes, el monto garantizado nominal es de 85%, esto significa que el monto garantizado sería de 8.500 unidades monetarias. En este caso el deducible alcanza un 5% del monto total garantizado, lo que representa 425 unidades monetarias.
De este modo, si se asume, por ejemplo, que la pérdida efectiva del total del crédito que coloca el banco termina siendo 10%, el banco recibe de Fogape el 85% de las 1.000 unidades monetarias colocadas, que son 850 unidades, pero hay que restar 425 unidades adicionales por el deducible, por lo que el banco termina recibiendo 425 unidades de las 1.000 que prestó.
Con todo, esto significa que en la práctica la pérdida que asume el banco por los 1.000 prestados, terminarían siendo 575 unidades. Por ende, la garantía efectiva, sería de 42,5% en este ejemplo, en vez del 85%.
Larraín comentó que si a este tema de la garantía, se suma al spread del 3% que tienen los bancos fijados para prestar, “obviamente el margen para que las entidades asuman riesgo se acota más”. A esto hay que sumar que los bancos tienen en periodos normales tienen provisiones que van entre 2,5% y 4%, explicó el comisionado. Y todo ello sin contar los gastos de apoyo de la operación o de administración, que en promedio son del orden de 2,8%.
“Marca una diferencia con y sin deducible, simplemente eliminándolo, el espacio que tienen las entidades bancarias para asumir riesgo sin tener que asumir pérdidas, obviamente crece en forma relevante”, agregó.
El vicepresidente de la Comisión dijo que “para la CMF es importante que este programa funcione bien. ¿Por qué? Para que las empresas puedan tener un financiamiento que les permita pasar el chaparrón sin que esto afecte la estabilidad financiera”. Detalló que han instruido a los bancos a entregar información detallada, tanto a la CMF como a personas que solicitan créditos, ya sea que se los aprueben o rechacen.
Hacienda evalúa cambios
Desde el Ministerio de Hacienda ya están trabajando para hacer algunos cambios al reglamento. De hecho, el mismo ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dijo en su cuenta de Twitter que “siempre estaremos abiertos a conversar y buscar soluciones, particularmente cuando se trate de las pymes y emprendedores que tanto lo requieren. Agradezco las propuestas presentadas. Desde el Ministerio de Hacienda esperamos tener noticias muy pronto a este respecto”.
Este comentario del ministro ocurrió en respuesta a Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial de Emprendedores, quien en su cuenta de Twitter citó al titular de Hacienda y preguntó si ve posible modificar el reglamento Fogape para llegar a más mipymes.
Allí Swett propuso eliminar el deducible de clientes sin deudas previas, y aumentar los montos máximos para mipymes.