La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó este martes que su Consejo resolvió prorrogar por seis meses, la suspensión de la administración, es decir las labores del directorio y de la gerencia general, de la compañía de Seguros Konsegur de Garantías y Crédito S.A.

Adicionalmente, la presidenta de la CMF Solange Berstein resolvió extender también por seis meses la designación de Robert Rivas Carrillo como administrador de la compañía.

La resolución se fundamenta en la persistencia de los incumplimientos en los indicadores de solvencia por parte de Seguros Konsegur de Garantías y Crédito S.A., que llevaron a la CMF a suspender en enero de este año la comercialización de seguros de la compañía y a la designación de un administrador.

Déficit

En octubre de 2022 Seguros Konsegur comunicó a la CMF la existencia de un déficit de patrimonio neto y de inversiones al 31 de agosto de 2022, ascendente a $414.695 millones y $940.110 millones respectivamente, indicando que la constatación de tales hechos habría ocurrido el29 de septiembre de ese año con motivo del cierre definitivo de los estados financieros a agosto.

En enero la CMF decidió rechazar un segundo plan propuesto por la compañía para regularizar su situación al considerar que el estado de la aseguradora y en particular los hechos detectados relativos a la reserva de siniestros dieron cuenta de la necesidad urgente de aplicar medidas tendientes a ordenar la situación de la sociedad.