La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó este martes que resolvió la suspensión de las actividades de la sociedad Hipotecaria La Construcción S.A., inscrita en ante el regulador como agente administrador de mutuos en el registro de agentes administradores de mutuos hipotecarios endosables.

Esto hasta que la entidad de cumplimiento al ratio de endeudamiento exigido en la normativa, para lo cual la CMF le concede unplazo máximo hasta el 16 de diciembre de 2024.

Según señala la resolución, la entidad no reúne las condiciones necesarias para ejercer su actividad, dado su incumplimiento al ratio de endeudamiento.

Restricciones

Debido a lo anterior, la sociedad Hipotecaria La Construcción S.A. no podrá, durante el periodo señalado: Otorgar mutuos hipotecarios endosables; adquirir mutuos hipotecarios endosables; y administrar mutuos hipotecarios endosables.

Asimismo, la sociedad deberá traspasar a la brevedad los mutuos hipotecarios endosables que actualmente se encuentren bajo su administración a otras entidades autorizadas para administrarlos, sin perjuicio que conservará la administración de tales mutuos, mientras se realicen las gestiones necesarias para el traspaso de éstos, de manera de no afectar a los deudores e inversionistas, precisó la CMF.