CMPC eleva su apuesta por Brasil y a las millonarias inversiones que ha realizado en ese país suma ahora la adquisición de una empresa local por la cual pagó poco más de US$200 millones.

A través de un hecho esencial enviado a la CMF, la compañía ligada a la familia Matte informó que su filial Melhoramentos Ltda. (“Softys Brasil”) acordó la compra de la totalidad de las acciones de Carta Fabril S.A. (“Carta Fabril”), de parte de la familia Coutinho.

En el documento, la “Papelera” precisó que el precio acordado por los títulos de esa empresa asciende a 1.138 millones de Reales (unos US$202 millones al cambio de hoy), el que será pagado a los vendedores al concretarse el cierre de la transacción, lo que se espera pueda ocurrir dentro de los próximos 150 días, tras el cumplimiento de las condiciones precedentes pactadas.

Fábrica de Carta Fabril en Pirai, Brasil

“La sólida posición financiera de CMPC le permite contar con los recursos necesarios para efectuar el pago del monto señalado”, dijo CMPC.

En el hecho esencial firmado por Rafael Cox, el fiscal corporativo de Empresas CMPC, la firma estimó que esta compra tendrá efectos positivos en sus resultados, “sin perjuicio que por el momento los mismos no sean posibles de cuantificar”.

Carta Fabril

Carta Fabril es una compañía brasileña fundada en 1991 por José Carlos Pires Coutinho.

Comenzó con solo 60 empleados produciendo papel higiénico popular y ahora cuenta con dos plantas ubicadas en los estados de Goiás y Río de Janeiro, con capacidad para producir 100 mil toneladas anuales de papel Tissue y 9 líneas de Personal Care, entre las que se incluyen pañales infantiles, de adultos, de cuidado femenino y toallas húmedas.

El número de empleados se eleva a 1700.

Camión con la imagen de un producto de Carta Fabril en Brasil

Según CMPC, es una empresa líder en la comercialización de papel Tissue en el sudeste de Brasil, bajo reconocidas marcas, como Cotton.

“En caso de efectuarse la Transacción, Softys Brasil consolidaría una capacidad instalada de producción de 380 mil toneladas anuales de papel Tissue, al sumar sus operaciones actualmente existentes, ubicadas tanto en el Estado de Sao Paulo como en el Estado de Paraná”, dijo la firma en el documento.