El próximo viernes 28 de mayo se realizará la elección para dirigir durante los próximos dos años la Cámara Nacional de Comercio (CNC). Dada la contingencia que está atravesando Chile debido a la crisis sanitaria-económica producto del Covid-19 y que ha causado graves efectos en el sector, la Asamblea Anual de Socios 2021 se efectuará de manera remota y será la primera que contará con elecciones de manera digital vía EVoting.

En esta oportunidad, además de elegir al nuevo presidente, vicepresidente y tesorero, los socios votarán por 12 consejeros de libre elección y 4 de socios empresa, 5 directores de libre elección y uno de la zona norte y otro de la sur, además de 3 miembros del Tribunal Supremo.

Los candidatos a la presidencia del gremio son el past president CNC, Ricardo Mewes, quien postula junto a la actual directora Sara Smok y al presidente de la comisión de Turismo, Tomás Sahli, como vicepresidenta y director tesorero respectivamente.

La otra candidatura la encabeza el actual presidente de la OTIC del Comercio, Cristóbal Valdés, quien va acompañado de Eduardo Salazar, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, y de Adolfo Ovalle, tesorero de ACOP.

Desde la CNC se destaca que esta directiva deberá asumir la representación del gremio y la defensa de los principios de nuestra institucionalidad durante el debate constitucional junto con elaborar propuestas para reactivar el sector y hacer un llamado permanente a los acuerdos y al diálogo.

Un período que se estima será complejo, ya que se han generado muchas expectativas en torno a la redacción de una nueva constitución, lo que, al mismo tiempo, señalan desde la CNC, ha traído cierta incertidumbre al contexto actual, en especial debido a la fuerte irrupción de los independientes entre los constituyentes.

Los desafíos para el nuevo presidente y su equipo no son menores, ya que deberá dar a conocer la importante contribución del sector al desarrollo y crecimiento económico, y el aporte que este representa para el país, en especial el emprendimiento y la libre empresa, ante los integrantes de esta nueva Convención. Junto con trabajar en recomponer la confianza de la ciudadanía en la labor del empresariado. Es por ello que, anticipándose a este debate, la CNC elaboró cinco documentos constitucionales, donde plasmó sus posturas sobre diversas materias con el objetivo de hacerlas llegar a quienes tendrán la misión de redactar la nueva Carta Fundamental.

Para Carlos Stange, presidente de la CNC, “sin lugar a dudas el 2020 fue el año más duro de nuestra historia reciente y cuando más se hizo patente la relevancia de los gremios, que, como nosotros, trabajaron sin descanso para mantener a sus sectores a flote, debemos estar orgullosos del trabajo realizado”.