Tras varios días de repunte, este martes los inversionistas se tomaron una pausa, una sesión marcada por la volatilidad.

El precio del cobre consolidó su tendencia positiva y registró su mejor jornada en más de tres años. El mejor ánimo de los inversionistas tras los avances en la lucha contra la pandemia del coronavirus en Europa, así como las medidas de estímulo anunciadas por las autoridades de las grandes economías.

La cotización al contado del metal subió 4,12% a US$2,29858 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, anotando su nivel más alto desde el 17 de marzo y su mayor alza desde noviembre de 2016.

El fuerte impulso en el precio del cobre se daba en un contexto de alzas en las bolsas y otras materias primas, sin embargo, esto se revirtió a medida que avanzó la jornada.

La bolsa chilena bajó un 1%, mientras que en Estados Unidos el Dow Jones retrocedió marginalmente.

El dólar fue el mejor reflejo de lo sucedido. La divisa estadounidense subió frente al peso chileno luego que esta mañana tocara mínimos de dos semanas, con una aguda caída de más de más de $ 17.

Todo se presentaba propicio para un alza de la moneda nacional. El precio del cobre subiendo y la caída del dólar era generalizada. El Dollar Index, que mide a la divisa frente a una canasta de seis monedas líquidas, entre ellas el euro, retrocedía 0,6%, por debajo de la barrera de los 100 puntos.

Pero al final, en Chile, el tipo de cambio subió $ 3,23, cerrando en $854,90. El mínimo intradía se registró a las 9:46 hrs., cuando tocó los $ 834,16.

¿Qué pasó? Al parecer esta caída se desalineó de su fundamentos y tendría una explicación técnica.

“(El tipo de cambio) se metió en la mañana a probar el piso del canal técnico en $838, y la ruptura lo aceleró por stop loss de compras. Luego de eso empezaron a aparecer posiciones de compra y no pudo sostener el quiebre técnico y fue en busca de llenar el gap que tenía en $849”, comentó un operador del mercado cambiario local.

Ricardo Bustamante, de Capitaria, dijo que en horas de la mañana se conocieron datos muy poco optimistas en Estados Unidos, especialmente en Nueva York, sobre un mayor incremento de casos de Covid-19, que volvió a generar incertidumbre en los mercados, mientras que el cobre perdió fuerza tras alcanzar techo de corto plazo.

“Todo esto generó un renovado avance del dólar a nivel local, que finaliza la sesión en positivo comprado al cierre de ayer, alza que podría seguir en el corto plazo si es que la incertidumbre se vuelva a la situación de la pandemia en la principal economía del mundo”, sostuvo.

El petróleo, en tanto, se cotiza al ritmo de las expectativas en torno a la reunión del jueves de la Opep+, pues se espera ahí se alcance un acuerdo entre Arabia Saudita y Rusia, pero no está del todo claro.

Es así como el martes el crudo WTI se contrajo 9,39% hasta los US$23,63.