Los precios del cobre consolidaban su repunte este miércoles ante un mayor apetitito por riesgo de los inversionistas debido al levantamiento de las cuarentenas y la reapertura gradual de las mayores economías mundiales.
La cotización al contado del metal subió 0,28% a US$2,35142 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, con lo que completó tres sesiones consecutivas de avances y anotó su mayor nivel desde el 17 de marzo.
De este modo en lo que va abril el precio acumula un incremento de 8,07% con lo que se encamina a cerrar con su mayor alza mensual desde noviembre de 2016.
En tanto las cotizaciones a 3 meses ganaban 1,97% a US$2,3850 la libra.
Los inversionistas también estaban a la espera de los mensajes de la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo (BCE) al término de sus respectivas reuniones de política monetaria.
La Reserva Federal dará a conocer su comunicado a las 2 de la tarde (hora de Chile) y si bien no se prevé que anuncie un nuevo recorte en la tasa de interés, los analistas esperan que reafirme su compromiso de utilizar todas las herramientas posibles para reactivar a la economía. En tanto, el BCE emitirá su declaración mañana.
El repunte en los precios del cobre se dio pese a que más temprano la Oficina de Análisis Económico de la Casa Blanca informó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos se contrajo 4,8% cifra superior al retroceso de 3,5% que esperaban los analistas y que representa el peor desempeño desde el cuarto trimestre de 2008.
Menor producción
El avance en el precio del cobre además se ha visto apoyada en expectativas de una menor oferta tras las reducciones de producción y paralización faenas anunicadas por importantes mineras globales con el objeto de prevenir el aumento de los contagios entre sus trabajadores.
De hecho en el caso específico de Chile, el mayor productor mundial de cobre, según lo expuesto ayer por e presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, ante la comisión de Minería y Energía del Senado, las dotaciones operacionales de las grandes empresas, desde el inicio de la crisis a la fecha, se han reducido en un promedio de 35%.
Villarino además mostró estudios externos que indican que el impacto en la producción de cobre en 2020 sería de una baja 5,5%, unas 320 mil toneladas menos, efecto que incluso puede extenderse a 2021.