Los precios del cobre operaban al alza este viernes mientras los inversionistas retornaban a los activos de riesgo tras los planes de estímulos económicos anunciados por las autoridades de Europa, Estados Unidos y China para contener los efectos negativos de la pandemia del coronavirus.
La cotización al contado del metal cerró con un alza de 3,63% a US$2,2022 la libra en la Bolsa de Metales de Londres tras cuatro sesiones consecutivas de bajas, y después de haber anotado su menor nivel en más de 3 años en la sesión anterior.
Sin embargo, en la semana el metal acumuló un retroceso de 12,21%. “Esta semana el precio del cobre se acercó aceleradamente al límite psicológico de US$ 2 la libra, nivel de precio que con alta probabilidad se ubica por debajo de los costos de producción de muchas compañías mineras a nivel global. Esto inducido por un contexto de fuertes bajas en las mayores plazas bursátiles mundiales, que sugieren que la probabilidad de recesión en las principales economías se ha incrementado aceleradamente en el corto plazo”, dijo Cochilco en un informe.
Los mercados están a la espera de los datos de comercio exterior de China, correspondientes a los meses de enero y febrero, que serán dados a conocer la próxima semana para tener mayor señales del impacto concreto de la pandemia en la economía del mayor consumidor mundial de metales.
Asimismo se estima que las medidas que están tomando las principales mineras globales para proteger a sus trabajadores ante el brote comiencen a reflejarse en una menor producción, reduciendo la oferta de cobre e impulsando el precio.