Codelco informó este martes nuevos avances en la puesta en marcha de Rajo Inca, iniciativa que permitirá extender la vida útil de la División Salvador y uno de los proyectos clave para concretar el esperado repunte de la producción de cobre de la minera estatal. En febrero la cuprífera proyectaba que la puesta en marcha ocurriría durante la primera mitad del año, pero que el plazo para la entrada en producción apuntaba hacia finales del segundo semestre.

Así, la firma comunicó que comenzó a probar el primero de los dos chancadores que operarán en el yacimiento, equipamientos encargados de triturar la roca en la línea seca.


Lo último en Pulso

“Este primer paso es parte de la puesta en marcha del proyecto, y marca el comienzo de la implementación progresiva de una serie de equipos e instalaciones durante los siguientes meses, que posibilitará la entrada en operación del proyecto a fines del segundo semestre”, señaló Codelco.

Al chancador que ya está siendo probado, se sumará un segundo en las próximas semanas, y en la secuencia posteriormente vienen los procesos de molienda y flotación en la planta concentradora.

“Esta puesta en marcha activa de manera progresiva más de 700 equipos y sobre 16 mil señales en el sistema de control, por lo que implica un gran trabajo de coordinación y logística. El cumplimiento de esta fase es parte del proceso de sacar adelante Rajo Inca”, sostuvo Christian Toutin, gerente general de la División Salvador.

El proyecto, en el que Codelco tiene una inversión autorizada por US$2.400 millones y que permite extender la vida útil de División Salvador en 47 años, presentaba un avance del 76,1% al cierre del primer trimestre.

Rajo Inca es el segundo de los proyectos estructurales en construcción que entrará en operaciones el 2024. Hace poco más de un mes, la Vicepresidencia de Proyectos (VP) entregó Traspaso Andina, iniciativa que extiende en 30 años la vida útil de la División Andina, en el cual la estatal invirtió US$1.671 millones.