Su primera sesión de directorio tuvieron este viernes Salares de Chile y Minera Tarar, las dos nuevas sociedades creadas por Codelco para explorar y explotar litio, las que articularán el rol de la estatal en la Estrategia Nacional del Litio anunciada por el gobierno a fines de abril.
“Nuestro directorio ha autorizado la constitución de ambas empresas, que le permitirán al Estado incorporarse al desarrollo de esta industria que, junto a la del cobre, es considerada como fundamental para vincular el progreso de Chile con la transición hacia una economía verde a nivel global”, dijo el presidente de Codelco, Máximo Pacheco.
La sociedad por acciones Salares de Chile será la matriz que consolidará en el futuro las actividades relacionadas con el litio que Codelco despliegue en distintos salares, incluyendo el Salar de Maricunga, mientras que la sociedad por acciones Minera Tarar será su primera filial, constituida para participar en la operación en el Salar de Atacama, pudiendo ser parte de asociaciones público-privadas con las actuales empresas que operan en la zona, en conformidad con la Estrategia Nacional del Litio, señaló Codelco.
Dicha estrategia incluye la creación de la Empresa Nacional del Litio y la participación de privados en nuevos desarrollos, pero con control estatal, que en el caso del Salar de Atacama, el mayor yacimiento del país, se hará a través de Codelco.
En la actualidad solo dos empresas producen litio en el país: SQM y la estadounidense Albermarle, ambas con operaciones en el Salar de Atacama mediante contratos de arriendo con el Estado, los cuales fueron renegociados en 2018 por el entonces vicepresidente ejecutivo de Corfo y actual director de Codelco, Eduardo Bitran, convenio que, en el caso de SQM, vence en 2030.
Ayer el gerente general de SQM, Ricardo Ramos, señaló que la empresa espera iniciar en las próximas semanas las negociaciones con Codelco.
Composición del directorio
Las primeras definiciones del directorio de Salares de Chile, compuesto por Máximo Pacheco, Eduardo Bitran y Pedro Pablo Errázuriz, además del vicepresidente de Administración y Finanzas de Codelco, Alejandro Rivera, y la consejera jurídica, Macarena Vargas, fueron designar a Pacheco como su presidente, a Bitran como su vicepresidente, y al gerente de Desarrollo de Nuevos Negocios de Codelco, Jaime San Martín, como gerente general de sociedad.
Por su parte, el directorio de Minera Tarar, compuesto por Máximo Pacheco, Josefina Montenegro, Alejandra Wood, Eduardo Bitran, y el gerente de Desarrollo de Negocios de la Corporación, Jaime San Martín, nombró también a Pacheco y a Bitran como presidente y vicepresidente, respectivamente, y a la vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco, Nicole Porcile, como su gerenta general.
“El mundo está ansioso por cobre y litio porque es crucial para la transición energética, a través del desarrollo de una minería responsable con el medioambiente y las comunidades”, destacó Pacheco. Al respecto recordó que el país tiene el 25% de las reservas mundiales de cobre y 40% de las de litio.