Codelco realizó una colocación de un nuevo bono a 12 años por US$2.000 millones este martes, además de la reapertura de su último bono a 30 años, con un rendimiento de 6,447% y 6,746%, respectivamente. Según comunicó la estatal, el libro de órdenes contó con un amplio respaldo del mercado, superando los US$ 7.500 millones, dado el interés de 310 inversionistas.
“La sobresuscripción de más de 3,75 veces es una clara demostración de confianza y apoyo de los inversionistas al plan de inversiones de largo plazo de la Corporación, a pesar de la caída momentánea de la producción”, agregó la primera productora de cobre a nivel global.
El bono obtuvo un spread sobre el bono del tesoro americano de 230 y 235 puntos base para el bono 2036 y la reapertura del 2053, respectivamente; y de 107 y 103 puntos base sobre los bonos comparables del tesoro chileno. La emisión fue liderada por los bancos Bank of America, Citi, JP Morgan y Santander.
Si bien el vicepresidente de Administración y Finanzas (i) de Codelco, Olivar Hernández, dijo que el principal objetivo de la colocación es “generar valor para la compañía, extender la vida útil de los yacimientos y recuperar los niveles históricos de producción hacia 2030″, lo cierto es que las clasificadoras de riesgo, que durante 2023 rebajaron la nota crediticia de la estatal, no tenían previstas nuevas emisiones y, por el contrario, esperaban un fortalecimiento del perfil propio de la estatal.
Feller Rate, la última de las clasificadoras que se pronunció sobre el perfil crediticio de la minera, había advertido que el escenario bajista para las notas de Codelco contemplaba una “ausencia de refuerzos a la estructura de soporte que otorga el Estado hacia Codelco o mayores presiones sobre los flujos que se reparten”. Por el contrario, un escenario base, donde la perspectiva para las notas para las clasificaciones de solvencia y la línea de bonos de Codelco, ya eran “negativas”, tenían contemplado “un fortalecimiento del perfil crediticio stand alone de la compañía, o bien ante nuevos refuerzos materiales al soporte otorgado por el Estado que permitan estabilizar la clasificación”.
Moody’s asignó una nota de Baa1 a la nueva línea de bonos emitida este martes, reafirmando todas las clasificaciones de sus bonos, además de mantener la perspectiva negativa que pesan sobre las notas de Codelco desde que la degradó en octubre del 2023. En esa ocasión, apuntó a que la previsión negativa incorporaba que la estatal “se mantendrá en una posición débil”, y que la capacidad para continuar invirtiendo y “mantener los volúmenes de producción y controlar los costos operacionales es clave para mejorar sus métricas crediticias en los próximos 12 a 18 meses”.