Codelco informó este martes que aseguró un financiamiento climático por US$532 millones otorgado por el banco francés Crédit Agricole CIB y que contó con la garantía de la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA por su sigla en inglés), una entidad del Grupo Banco Mundial.

Los fondos obtenidos en esta operación se utilizarán para financiar el plan de descarbonización del 100% de la matriz energética de la minera a 2030, que contempla la renovación de contratos de suministro eléctrico con energías renovables.

Codelco representa cerca del 9% del consumo de energía del país.

Contratos

La meta se inició en 2018 cuando Codelco suscribió con Engie un contrato de suministro descarbonizado para Chuquicamata. Luego, en 2022, renegoció el contrato con Colbún y, en enero de 2023 materializó un acuerdo con AES Andes. A ello se suma que en febrero de este año se anunció el término del proceso de licitación pública de energía renovable que se adjudicaron Atlas, Colbún e Innergex, por un total de 1,8 TWh/año, y con ello se aseguró una matriz con 85% de energía eléctrica renovable para 2026.

Luego en mayo Codelco acordó la descarbonización de un último contrato con Engie en Chuquicamata, permitiendo lograr la descarbonización del 100% de los contratos de energía antes de 2030.

Rubén Alvarado, presidente ejecutivo de Codelco, destacó que “la nueva transacción contribuye a avanzar hacia un sector minero más verde y sostenible, reflejando el compromiso de Codelco con la innovación y la responsabilidad ambiental. Este enfoque en la sostenibilidad no solo mejora nuestra competitividad, sino que también establece un nuevo estándar para la industria minera global”.

Mientras que Alejandro Sanhueza, vicepresidente de Finanzas, agregó que “este préstamo marca un hito en la estrategia de diversificación de fuentes de financiamiento de Codelco, ya que es la primera vez que utilizamos una garantía de MIGA, subrayando además el compromiso de la compañía con la sostenibilidad y la reducción de riesgos en sus operaciones financieras”.

Hiroshi Matano, vicepresidente ejecutivo de MIGA, destacó que “estamos encantados de apoyar los esfuerzos de Chile y Codelco para descarbonizar la economía. Nuestro compromiso demuestra el papel que desempeña el Grupo Banco Mundial en economías de altos ingresos para ayudar a abordar las emisiones globales de gases de efecto invernadero, y estamos deseosos de replicar esto en otros mercados”, comentó Hiroshi Matano, vicepresidente ejecutivo de MIGA.

La agencia MIGA busca fomentar la inversión extranjera directa en los países en desarrollo para apoyar el crecimiento económico, reducir la pobreza y mejorar la vida de las personas.