Codelco informó que el actual vicepresidente de proyectos de Escondida (BHP), Felipe Kilian Polanco, asumirá como gerente general de minera Salar Blanco, a partir del 1 de septiembre de este año. Una de sus tareas será dar continuidad al proyecto de litio en el Salar de Maricunga.
Una de sus principales tareas, según detalló la estatal en un comunicado, será liderar la selección del socio que Codelco sumará en su proyecto de litio en Maricunga, lo que concluirá en los primeros meses del próximo año.
Otras de las tareas que tendrá el actual ejecutivo de BHP cuando ingrese a la estatal en unos meses más, será continuar los estudios y exploración geológica del salar y actualizar el modelo hidrogeológico integrado; fortalecer las relaciones de diálogo y confianza con las comunidades presentes en ese territorio, y apoyar el proceso de consulta indígena para la ampliación del Contrato Especial de Operación de Litio (CEOL) que tiene Codelco en el salar.
“Damos la bienvenida y deseamos el mayor éxito a Felipe. Destaco su talento y competencias para asumir este desafío. Avanzar en un proyecto de litio en el salar de Maricunga es un paso estratégico muy relevante para Codelco, y creo que la energía y compromiso que le pondrá a esta tarea harán que esta iniciativa avance sostenidamente”, sostuvo el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco.
Kilian se desempeña en la actualidad como vicepresidente de proyectos de Minera Escondida, cargo que asumió en junio del año pasado. Antes de eso, estuvo en Codelco, donde trabajó como gerente de Operaciones de División Salvador, y también fue gerente de Transformación Función de Abastecimiento. Además, estuvo en el pasado por 10 años en BHP en distintos cargos.
Es ingeniero civil de la Universidad Adolfo Ibáñez, y tiene un master en esa misma casa de estudios. Asimismo, cuenta con un MBA de la Universidad de Chile y de la Universidad de Tulane, según detalla en su cuenta de LinkedIn.