Este viernes se realizó un encuentro entre la administración de Codelco, liderada por el presidente ejecutivo, André Sougarret, y el Consejo Nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), liderada por Amador Pantoja, con el fin de retomar el Pacto Estratégico por Chile. Ambas entidades firmaron el acuerdo en 2015, que busca asegurar la existencia, desarrollo y proyección futura de la Corporación.
Fueron dos jornadas de conversación, en el contexto de los resultados productivos de los próximos años y los importantes desafíos en diversas materias que enfrenta la estatal, en las que participaron el Consejo Nacional la FTC -que reúne a más de 10 mil trabajadores y trabajadoras de la estatal y que fue representada por 12 dirigentes federados de las distintas divisiones de la empresa- y los vicepresidentes de las principales áreas de la organización.
Los puntos en común evidenciados durante las conversaciones fueron renovar el diálogo y la confianza para enfrentar el presente y futuro de Codelco, en un escenario más complejo que en períodos anteriores.
“Siempre es relevante dialogar y buscar concordancias. El Pacto Estratégico es un espacio de escucha e influencia mutua, que respeta los aportes de los diferentes roles dentro de la Corporación. Es una instancia de intercambio de puntos de vista, de confianza, transparencia y diálogo, para enfrentar juntos y juntas los desafíos actuales y futuros de la empresa. El objetivo es dejar de lado las diferencias, crear certidumbres y trabajar unidos por el desarrollo de Codelco y por seguir aportando por 50 años más al desarrollo local y nacional, especialmente pensando en los más vulnerables de Chile”, sostuvo André Sougarret.
Con estas conversaciones, la empresa y los representantes de los trabajadores abren el camino para abordar temáticas relevantes para la estrategia del negocio y sostener conversaciones en el contexto de las mesas que establece el pacto, para incorporar los aportes de los y trabajadores representados en la FTC, y avanzar de manera conjunta en pos del negocio y del compromiso con el país.
El presidente de la FTC, Amador Pantoja, explicó que los consejeros nacionales de la organización tienen “el mandato de activar el pacto, y estamos haciendo todos los esfuerzos para que así sea. Podemos tener muchas diferencias, y no hay problema en que existan, pero detrás de ellas siempre debe haber diálogo y un marco de relación que nos permita llegar a puerto o alcanzar los objetivos que necesitamos todos y todas”.
El Pacto Estratégico por Chile establece un marco de relacionamiento laboral entre la administración y los representantes de los trabajadores a fin de preservar la sustentabilidad, desarrollo y proyección futura de la organización.
Además, busca ser una herramienta para proyectar en el largo plazo el cumplimiento del plan de inversiones, impulsar el sentido de responsabilidad y compromiso de los integrantes de la empresa en el marco de la producción y los costos, y promover el diálogo como base de la cultura que oriente los procesos de transformación que lleva adelante la estatal.
En las dos primeras jornadas se definieron cuatro comisiones que tratarán temas clave para el futuro y la transformación de la compañía: competitividad, capital humano, sustentabilidad y diversidad e inclusión.