Codelco y el Banco Japonés de Cooperación Internacional (JBIC) firmaron en Tokio un Memorándum de Entendimiento (MoU por su sigla en inglés) que busca “contribuir al financiamiento de bienes de capital y tecnología que Codelco necesita para innovar en los procesos productivos y en su forma de hacer minería”, informó el presidente del directorio,, Máximo Pacheco, tras su gira a Asia.
El acuerdo también promoverá la cooperación entre ambas entidades para el desarrollo de minerales críticos, como el cobre, molibdeno y litio, junto con avanzar en la meta de descarbonización.
“Para realizar sus negocios, Codelco necesita de muchos recursos, entre ellos, los minerales, el agua, la energía, y, desde luego, el talento de las personas; pero también son imprescindibles los recursos financieros. Por eso, es extraordinariamente importante y valioso que JBIC, un banco estatal que fomenta la cooperación internacional, esté interesado en contribuir al financiamiento de distintos proyectos de innovación, desarrollo sustentable y otros, porque en Japón entienden la importancia que tienen los minerales críticos para el crecimiento de la actividad industrial de su país”, señaló Pacheco.
Así, el acuerdo también busca promover el desarrollo de oportunidades de negocio con distintas empresas japonesas, con la generación de un marco para estructurar proyectos que fortalezcan la capacidad de sobreponerse a las dificultades asociadas a la cadena de suministro de este tipo de minerales.
Descarbonización
Además, busca apoyar que la descarbonización por la que apuesta Codelco siga avanzando mediante el uso de hidrógeno y amoniaco, entre otros.
La entidad bancaria apoyó en 2016 el financiamiento de la Planta Molyb en Mejillones que produce óxido de molibdeno, y de la que Codelco es dueña, y cuyos principales clientes pertenecen a la industria acerera japonesa.
JBIC tiene su sede en Tokio y opera en 18 países con 21 oficinas. El objetivo principal de la institución es promover la cooperación económica entre Japón y otros países, proporcionando recursos para inversiones en el extranjero y fomentando el comercio internacional. Entre sus objetivos estratégicos está responder a la transformación energética hacia una sociedad descarbonizada.
Codelco viene trabajando en la descarbonización de toda la cadena de suministro del negocio, con el fin de alcanzar la carbononeutralidad al 2050. Para ello, trabaja con metas de avance definidas en cuanto a emisiones directas (reemplazando, por ejemplo, el consumo de combustibles fósiles) e indirectas, con la búsqueda de suministro eléctrico de fuentes renovables.