Codelco y el Sindicato N°2 Potrerillos lograron un acuerdo en negociación colectiva anticipada, el cual tendrá vigencia por 36 meses, según explicó la estatal en un comunicado.
El convenio colectivo entrará en vigencia el próximo 1 de noviembre, y mantiene o moderniza los actuales beneficios de los trabajadores. Este contrato considera a 698 personas.
“Codelco valora el diálogo y la visión compartida con el sindicato y sus asociados(as), considerando los desafíos operacionales que tiene la empresa y la División Salvador con su proyecto Rajo Inca, al alcanzar un acuerdo sobre la base de la seguridad de las personas y que promueve la viabilidad del negocio en las próximas décadas”, dijo la estatal.
A fines de abril se conoció que la estatal tuvo una fuerte mejora en sus resultados, a pesar de la caída de la producción. Los excedentes, que ahora incorporan los efectos del nuevo royalty ad valorem, crecieron un 63% a marzo. El Ebitda, se empinó hasta los US$1.529 millones, marcando un alza del 34%.
El resultado se da a pesar de una caída de 21% en los ingresos, que llegaron a los US$3.690 millones.