La firma que hará oficial la alianza entre Codelco y SQM tendrá que esperar más tiempo del originalmente planificado. Las minera privada informó que acordó con la firma estatal una prórroga del plazo que las partes había convenido en el Memorándum de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés), anunciado el 27 de diciembre de 2023, y que fijaba para ello como fecha límite el próximo 31 de marzo.
Según indicó la minera no metálica a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), ambas partes convinieron una modificación al MoU “para reflejar que han extendido el plazo para acordar y firmar los documentos definitivos de la asociación desde el 31 de marzo de 2024 hasta el 31 de mayo de 2024″. Lo mismo reportó Codelco a la CMF.
Más en Pulso
El gerente general de SQM, Ricardo Ramos, agregó que tanto la firma privada como la estatal “continúan el trabajo para intentar alcanzar un acuerdo total lo antes posible”.
El hecho esencial de Codelco reporta lo mismo. Suscrito por Rubén Alvarado, el presidente ejecutivo de Codelco, la estatal sostuvo que “el compromiso de las partes es intentar alcanzar un acuerdo total y firma antes de la señalada fecha”. Además, recuerda que, firmados los documentos definitivos, la asociación deberá cumplir ciertas condiciones previas para que la asociación, prevista para el 1 de enero de 2025, se materialice.
La modificación del texto firmado por ambas partes tiene dos páginas. En el documento firmado por Ramos y Máximo Pacheco, presidente de Codelco, las empresas declaran que las partes han avanzado en identificar “la mayoría de los aspectos técnicos, legales, de ingeniería, tecnológicos, medioambientales y comunitarios, que involucran a autoridades y terceros, su posible planificación, coordinación, cumplimiento de procedimientos, aprobaciones y autorizaciones necesarios para llevar adelante la asociación y el Proyecto Salar Futuro, pero a esta fecha existen algunos aspectos que, no obstante estar identificados, todavía las partes y sus asesores están evaluando la mejor forma de resolverlos con miras a la asociación”. También han avanzado en negociar aspectos comerciales, financieros y de gobierno corporativo, “pero no han podido resolver todos ellos”.
La comunicación de la extensión de plazo se da en la víspera de otro importante hito: la junta extraorinaria de accionistas, forzada por Tianqi, la firma china que es dueña del 22% de la propiedad de SQM, que se realizará este jueves, y donde buscan interiorizarse del proceso. La asiática cuenta con restricciones para conocer informaciones comercialmente sensibles, además no poder designar como directores de SQM a directores, ejecutivos, o empleados de la compañía extranjera.
En el memorándum dado a conocer este martes, SQM y Codelco recordaron que ambas son emisores de valores de oferta pública, por lo que “el contenido de las negociaciones entre las partes se ha mantenido y se mantendrá en un ámbito de reserva, sin perjuicio de la información que de esta modificación del MdE se entrega al mercado de valores y al público en general”. Aquello anticipa que la junta de este jueves no habrá mucha información adicional a la ya entregada.
En todo caso, SQM blindó la alianza con Codelco ante una posible oposición de Tianqi al acuerdo, tras solicitar a la CMF, que determinó que la asociación no requiere ser votada en una junta de accionistas.
Renuncia director
En otra comunicación al regulador del mercado de capitales chilenos, SQM comunicó la renuncia del director Xu Tieying, designado por Tianqi en abril del año pasado. El paso al costado se hará efectivo el 24 de abril.
El movimiento recuerda la renuncia que justo hace un año realizó Ashley Ozols, exejecurivo de Tianqi, y que obligó a renovar la mesa de la minera privada. Sin embargo, Ozols fue reelecto en la junta de accionistas celebrada el 26 de abril de 2023, y quien salió fue Dang Qi, exreportera jefa de la agencia de noticias Xinhua en Beijing.