La generadora Colbún, pertenenciente al grupo Matte, dio a conocer este martes el resultado del proceso iniciado en septiembre, mediante el cual buscaba incorporar un socio estratégico a su filial de transmisión, o bien vender la totalidad de sus activos en ese sector.

De este modo la empresa informó que suscribió un contrato de compraventa por US$1.295 millones con Alfa Desarrollo SpA,

Esta última es controlada en un 80% por APG Energy and Infra Investments, S.L. (parte de APG, fondo de pensiones holandés) y 20% por Celeo Redes, S.L.U. (filial de Celeo, Concesiones e Inversiones S.L.).

El contrato establece la transferencia a Alfa Desarrollo de la totalidad de las acciones de la sociedad Colbún Transmisión S.A y dado el monto convierte a la operación en la mayor anunciada en el país en lo que va del año.

Colbún precisó que el valor podría experimentar variaciones por aplicación de los ajustes estipulados en el contrato respectivo, usuales para este tipo de transacciones.

Efecto en resultados

El cierre de la transacción y la transferencia de las acciones de Colbún Transmisión S.A. quedó sujeto a ciertas condiciones usuales para este tipo de operaciones, entre las que se cuenta la aprobación que deberá otorgar la Fiscalía Nacional Económica.

Dicha operación se estima tendrá un efecto positivo en resultados para Colbún S.A. en el año 2021, antes de impuestos, de US$930 millones, considerando un escenario probable para los ajustes mencionados, dijo la empresa.

El cierre de la transacción se informará una vez cumplidas las condiciones ya referidas, añadió.

Colbún Transmisión S.A. opera y es propietaria de 899 kilómetros de líneas de transmisión y 27 subestaciones eléctricas, divididas en 37% activos “nacionales”, 8% “zonales” y 55% “dedicados” en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).