Su primera huelga enfrentará desde este martes la eléctrica Colbún, ligada a la familia Matte, tras no llegar a acuerdo con un sindicato de trabajadores.

“Tras una negociación colectiva iniciada a principios de septiembre entre Colbún S.A. y el sindicato N°3 de trabajadores de la compañía -que reúne a 69 Trabajadores de las centrales Nehuenco y Candelaria-, dicho sindicato ha decidido iniciar a partir del martes 10 de noviembre una huelga legal, luego que no prosperara el proceso de mediación encabezado por la Dirección del Trabajo, de acuerdo con lo que es habitual en estos procesos”, explicó la firma.

“La compañía ha mantenido un espíritu de colaboración y diálogo, y que se han realizado esfuerzos para acercar posiciones en base a una propuesta justa, considerando tanto las expectativas de sus trabajadores como también la necesidad de mantener la competitividad de la empresa”, se agregó.

Desde el sector aseguran que esto no involucrará problemas para el funcionamiento del sistema eléctrico, pues estas unidades se encuentran en mantención.

Esta es la primera movilización laboral en Colbún, tras haber salido este año del listado de empresas estratégicas, categoría en las que no puede haber huelga.