Colbún destacó que como parte de su estrategia de crecimiento, la compañía chilena ya ha desembolsado o comprometido inversiones por US$ 1.000 millones en renovables y proyecta invertir otros US$ 1.000 millones al año 2025.
“Contar con una cartera de activos y proyectos balanceada, con presencia en distintas regiones y con diversas tecnologías, incorporando el almacenamiento, por ejemplo, que es cada vez más importante para proveer energía renovable de forma continua”, dijo el CEO de Colbún, José Ignacio Escobar, por medio de un comunicado y el marco de su quinta versión del “Día del Inversionista”.
En relación con la actual cartera de iniciativas renovables de Colbún en Chile, la empresa informó que ésta comprende más de 1.800 MW en proyectos eólicos, sobre 2.200 MW en iniciativas solares y 600 MWh en almacenamiento de baterías. La firma también se propuso levantar al menos 4.000 MW de generación a base de estas fuentes a 2030, duplicando su actual tamaño. Esta cartera de proyectos incluye la recién inaugurada Diego de Almagro Sur, en la Región de Atacama, de 232 MW de generación solar más 32 MWh de almacenamiento, según explicaron desde la organización.
Respecto a un nuevo salto al extranjero tras su aventura en Perú, la empresa detalló que la estrategia apunta a activos renovables en operación o listos para ser construidos, privilegiando plataformas de proyectos renovables con desarrollo de equipos locales, la inclusión de socios en dichas operaciones y el diseño de fuentes de financiamiento que limiten la exposición de la compañía.
“Estamos preparados para abrirnos a nuevos mercados y apoyar también en ellos la transición energética. Hoy, ser renovable o tener energía verde no basta. Tenemos que buscar formas para que esta inversión en energías verdes esté bien hecha”, agregó Escobar.
Por otro lado, el ejecutivo también puso énfasis en la intención de la compañía en crecer en la producción de hidrógeno verde y proyectos de desalinización y tratamiento de aguas, afirmando que ellos tienen ventajas competitivas en este rubro.
Otros de los temas que se resaltó en la cita fue el objetivo de la compañía es avanzar en su línea de clientes libres, donde anticipa mayores ventas por este segmento. La compañía proyecta que el próximo año seguirán aumentando sus ventas a clientes no regulados, que pasarán así de 41% de sus ingresos en 2016 a un 80% en 2023.
“Sin duda, los clientes no regulados se han transformado en protagonistas de la transición energética, porque es gracias a su demanda por energía sin emisiones que ha sido posible crecer en proyectos renovables”, agregó Escobar, quien destacó el crecimiento en el suministro de energía con certificación renovable, la que aumentó de 85 GWh en 2018 a 4.490 GWh en 2022.