A inicios de mes el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Arriagada, comentó que no ve probable que los controladores puedan hacer aumentos de capital si no hay medidas urgentes que mitiguen los efectos del fallo GES, que generarán una baja de 12% promedio en los ingresos de la industria desde enero.


No te pierdas en Pulso


Sin embargo, ese mismo día el superintendente de Salud, Víctor Torres, habló sobre eventuales aumentos de capital que podrían hacer las isapres, “porque por una parte, el gobierno lo que está haciendo a través del proyecto de ley, indicaciones, y otras medidas que se están estudiando, es ver cómo se facilita un escenario para dar cumplimiento y evitar un impacto sobre las personas. Pero claramente las isapres también, y los dueños, deberían también evaluar, dentro de las múltiples posibilidades, eventualmente un aumento de capital, que eso podría requerir obviamente algunas condiciones distintas de continuidad de la industria”.

El tema de los aumentos de capital nuevamente surgió este martes en la Comisión de Salud del Senado. Previo a la votación de la ley corta, fue el mismo superintendente el que reflotó el tema, recordando los comentarios que hizo hace poco más de una semana, y enfatizando que esa es una de las medidas que se deberían adoptar.

“No voy a responder respecto de lo que recibí de vuelta (...) Yo entiendo que no es la única forma, pero entendemos que esto requiere también participación de los privados. Bueno, al día siguiente que yo opiné, nos ha llegado un hecho relevante donde una isapre aumenta $2.000 millones de capital. Hoy día en el El Mercurio de Santiago, otra isapre anuncia un aumento de capital de $10.000 millones”, dijo.

Con esta última isapre, el superintendente se refería a Colmena. Sin embargo, posterior a eso, isapre Colmena publicó una aclaración descartando que se haya capitalizado a la isapre.

“Ante informaciones que dan cuenta de un aumento de capital en isapre Colmena, se debe establecer lo siguiente”, comenzó diciendo la aseguradora. Primero, comentó que “isapre Colmena no tendrá aumento de capital ni tiene previsto realizar aumento alguno”.

En segundo lugar, señaló que “el aumento de capital efectuado en la sociedad Colmena Salud S.A. no tiene relación alguna con la isapre. Como es de público conocimiento se trata de dos sociedades distintas con giros distintos”.

En tercer lugar, detalló que “dicho aumento de capital obedeció a la capitalización de una cuenta por cobrar entre Colmena Salud y su matriz Colmena Holding SpA, sin flujo de fondos”.

La que sí tuvo un aumento de capital la semana pasada fue isapre Banmédica, por $2.000 millones, pero según señalan fuentes al tanto del asunto, el dinero se inyectó con un fin específico, esto es, para la capitalización de una deuda; y no como una inyección de recursos adicionales.

En el último tiempo la industria ha subido el tono y ha pedido encontrar una solución de manera urgente, durante el mes de diciembre, porque de lo contrario, han dicho que algunas isapres podrían incumplir los indicadores legales en tres meses desde que enero se produzca la baja de ingresos de un 12% producto de la rebaja de los precios GES que hicieron desde este mes.