Los mercados estadounidenses cerraron a la baja el miércoles en un mercado volátil tras el anuncio de la Reserva Federal (Fed) de elevar las tasas de interés en 50 puntos básicos, a la par que anunció proyecciones económicas que prevén tasas más altas durante más tiempo. Además, las acciones pararon un repunte de dos días, según destacó Bloomberg.
El banco central subió las tasas de interés en medio punto porcentual el miércoles y proyectó al menos 75 puntos básicos adicionales de aumento de los costos de endeudamiento para finales de 2023, así como un aumento del desempleo y un estancamiento casi total del crecimiento económico.
Además, el último resumen trimestral de proyecciones económicas de la Fed muestra que los banqueros centrales de Estados Unidos ven la tasa de interés oficial, ahora en el rango de 4,25% a 4,5%, en el 5,1% a finales del próximo año, según la estimación media de los 19 responsables de política monetaria de la Fed, por encima de la visión del 4,6% a finales de septiembre.
Mientras que, en comentarios posteriores al aumento, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que era demasiado pronto para hablar de recortar las tasas, ya que la atención se centra en hacer que la postura política sea lo suficientemente restrictiva como para empujar la inflación hacia el objetivo del 2% del banco central.
Ante este contexto, el estratega jefe de Spouting Rock Asset Management en Bryn Mawr, Rhys Williams, dijo que “puede que estén utilizando esta previsiones muy agresivas con respecto a las tasas para reducir la relajación que se ha producido en los dos últimos meses”.
En concreto, El S&P 500 cayó 0,61%, el Nasdaq 100 bajó 0,76%, el Dow Jones Industrial Average cedió 0,42% y el índice MSCI World avanzó 1,1%.
Los temores de que los aumentos agresivos de las tasas de interés por parte de los principales bancos centrales lleven a la economía mundial a una recesión han afectado a los activos de riesgo, como las acciones.
Por otro lado, cada uno de los tres principales promedios de Wall Street está en camino de su primera caída anual desde 2018, y su mayor caída porcentual anual desde la crisis financiera de 2008.
Mientras que, los títulos de Tesla Inc caían después de que un analista de Goldman Sachs recortó el precio objetivo de las acciones del fabricante de vehículos eléctricos y cerró con una caída de 2,58%.
En tanto y por el lado local, la Bolsa de Santiago cerró su operaciones al mismo momento que se informó la decisión de tasas de la Fed, por lo que no alcanzó a recibir el impacto del actuar del organismo liderado por Powell. En ese sentido, se espera que mañana el panorama de la Fed tenga su impacto en el mercado bursátil chileno.
Sin embargo, de igual forma el IPSA, el principal índice bursátil local, cerró con una caída de 0,39%