Este viernes comenzó el pago del ex Bono Marzo, ahora llamado Aporte Familiar Permanente al tercer grupo de beneficiarios. En esta etapa el beneficio llega a 573.505 familias de todo el país.
En un comunicado, el Ministerio del Trabajo, detalló que los beneficiados en esta oportunidad se trata de trabajadoras y trabajadores que recibieron el beneficio de Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares acreditadas al 31 de diciembre de 2023.
Para conocer la fecha y forma de pago, las personas pueden acceder a www.aportefamiliar.cl o pueden llamar al Call Center 101.
“A este beneficio no se postula. El Instituto de Previsión Social tiene la información. Se va pagando año a año y quienes, pasado el mes de marzo, consideren que debieron haberlo recibido y no fue así, tienen el derecho para presentar un reclamo, a fin de que se pueda revisar su situación. Esto se hace a través de la página web www.aportefamiliar.cl y también presencialmente en las sucursales ChileAtiende del IPS”, dijo la ministra Jeannette Jara.
Mientras que director nacional (s) del IPS, Juan José Cárcamo, señaló que “durante este año 2024, beneficiaremos a más de 1 millón 600 mil familias de menores ingresos y de clase media con unos 3 millones de aportes familiares, en todo el país, una vez que se paguen los bonos estimados para este año”.
Se estima que la gran mayoría de los pagos de este bono se hará de forma automática en CuentaRUT de BancoEstado u otra cuenta bancaria registrada por el beneficiario. El resto hará el cobro de forma presencial, y tienen un plazo de nueve meses para cobrar el bono.
Este beneficio también le corresponde a los pensionados de AFP, compañías de seguros, entre otras entidades previsionales, que tenían pago de asignación por sus cargas familiares acreditadas al 31 de diciembre del año pasado.
El monto de este beneficio asciende este año a $61.793 por carga familiar o familia, según el tipo de beneficiario.