Finalmente comenzó el esperado repunte productivo de Codelco. Al menos así lo reflejan las cifras conseguidas en agosto por la minera estatal, y que fueron reportadas en el boletín mensual electrónico que elabora la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco). De hecho, en el octavo mes del año la primera productora de cobre a nivel mundial anotó su mejor desempeño mensual en lo que va de 2024.

En concreto, alcanzó una producción de 125,3 mil toneladas de cobre fino, nivel que no se observaba desde diciembre del año pasado, cuando registró 142 mil toneladas. Con ello, superó en 10,1% lo registrado hace 12 meses, cuando la producción se empinó hasta las 113,8 mil toneladas. Si bien esta es la segunda variación positiva del año, en mayo se trató de un incremento mínimo de 0,8% versus igual mes de 2023.

Sin embargo, aún es temprano para que en el acumulado anual se revierta la tendencia de caída. Entre enero y agosto la producción del metal rojo de Codelco asciende a 864,8 mil toneladas, un 6,3% menor a las 922,6 mil toneladas del mismo período del año pasado.

De hecho, todavía el registro al octavo mes del año es el más bajo de los últimos 24 años. Esto tiene su correlato en la baja en la participación de mercado que presenta Codelco. Las poco más de 860 mil toneladas explican menos de un cuarto de la producción total de cobre del país reportada por Cochilco, la que asciende a 3,5 millones de toneladas.

En concreto, a agosto la estatal produjo el 24,7% de todo el cobre en Chile, que es el menor porcentaje de la serie, la que comienza en el año 2000.

El aporte por divisiones

El repunte observado en agosto fue liderado por El Teniente, la división más austral de Codelco, ubicada en Machalí, región de O’Higgins. El segundo mayor yacimiento productivo de la estatal anotó una elaboración mensual de 36 mil toneladas de cobre, mejorando en un 28,9% su desempeño de hace 12 meses.

También aportaron a la recuperación mensual Chuquicamata, Radomiro Tomic y Ministro Hales, yacimientos que conforman la División Codelco Norte, con una mejora del 8,6%, hasta las 59,2 mil toneladas; y División Andina, que aumentó su producción en 5,2%, hasta las 14,5 mil toneladas.

En la otra vereda, Gabriela Mistral vio una merma de 6,5%, siendo la única con registro negativo.

Sin embargo, en el acumulado anual, la situación divisional marca importantes diferencias. Codelco Norte es la división que ha restado más producción en lo que va de 2024. En los primeros ocho meses, su producción llega a 397,1 mil toneladas, 39,3 mil toneladas menos que en igual lapso de 2023, y una disminución de 9%. Le sigue El Teniente, que entre enero y agosto suma una producción de 211 mil toneladas, 22.730 toneladas por abajo de lo anotado en el mismo periodo del año pasado.

En cambio, la División Andina es la con mejor desempeño, al agregar 16,5 mil toneladas en lo que va del año, llegando a un total de 124,3 mil toneladas. Con ello, su producción sube en 15,3% a agosto. Gabriela Mistral hace lo propio, agregando 3,5 mil toneladas, y alcanzando una elaboración de 69,9 mil toneladas al octavo mes del año. Ello le permite mejorar en 5,2% su desempeño en 2024.

“Codelco tuvo una mejora sustancial en su producción de agosto, principalmente de la mano de El Teniente que comienza a superar paulatinamente la caída tras el estallido de roca de julio de 2023. Ahora bien, en Plusmining no esperamos una mejora en las perspectivas generales de producción”, comentó Andrés González, encargado del área de análisis de la industria minera, de dicha consultora.

El analista puntualizó que, a la hora de considerar la cifra de Codelco sin su participación en filiales (20% en Anglo American Sur y 49% en El Abra), “proyectamos una producción menor a 1,3 millones de toneladas en 2024, lo cual sería la menor producción de la empresa en más de un cuarto de siglo”.

Con todo, González sostuvo que “ya para 2025 debiéramos ver una mejora, impulsada parcialmente por la altamente esperada materialización del proyecto Rajo Inca”.

Codelco dijo recientemente a Pulso que la puesta en marcha de la concentradora de Rajo Inca, proyecto estructural con el cual la minera estatal busca retomar la producción de cobre en la División Salvador, “está programada para el último trimestre de este año”. El hito clave para comenzar el ramp up -etapa donde los equipos se someten paulatinamente a pruebas con cargas escalonadas y en que el tonelaje de minerales y el nivel de producción aumenta en forma diaria- estaba calendarizado inicialmente para el primer semestre de este año. Luego se planteó que ello ocurriría en septiembre, pero tampoco sucedió. De hecho, Salvador sigue sin reportar producción a agosto, y aún no es claro en qué mes de 2024 comenzará a hacerlo, pese a que la puesta en marcha del yacimiento forma parte del programa de producción para el año en curso.