El comercio sigue mostrando señales de desaceleración tras la buenas cifras que registró el año pasado. El último sondeo de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) mostró que las semanas de octubre promedian una baja nominal de 4,3% y una caída de 13,3% sin considerar supermercados.
“En términos reales estamos hablando de una baja promedio semanal de -17,1% en el sector en octubre y una caída de 26,1% al no considerar supermercados. Esto da cuenta de la desaceleración del consumo, junto con la alta base de comparación, marcando ya un cuarto mes de caída en el promedio semanal”, dijo la CNC por medio de un comunicado.
En tanto, en la semana 43 del año (24 al 30 de octubre) se evidencia una baja nominal anual de 10,3% en las ventas del retail y una baja de 24,2% frente a igual semana de 2021 al no considerar supermercados, “acentuándose aún más la caída frente a las dos semanas anteriores”, recalcó la CNC.
Las tiendas especializadas marcan una caída anual de 22,9%, mientras que las no especializadas caen un 25% nominal en la semana 43 frente a igual semana del año pasado. Por su parte, supermercados crece un 5,1% nominal anual en igual semana.
Respecto a los resultados semanales, en la semana 43 (24 al 30 de octubre) las ventas minoristas marcaron un alza de 10,8% frente a la semana anterior. Sin considerar supermercados se evidencia un alza semanal de 8,5%. Las tiendas especializadas marcaron un incremento semanal de 8,7% la semana 43, mientras que las no especializadas crecieron un 8,4% respecto a la semana 42. Por su parte, supermercados marcó un alza de 13,3% frente a la semana 42.