Luego de seis años desde su lanzamiento, el fondo Toesca Infraestructura, que cuenta con un patrimonio de $67.646 millones, inició su proceso de desinversión y las primeras transacciones para concretar la salida de las empresas en las que ha invertido se empiezan a concretar.
Mediante un hecho esencial, Aguas Nuevas informó este jueves la suscripción de un acuerdo para comprar a Toesca Nueva Atacama, sociedad a través de la cual el fondo participa en la sanitaria Nueva Atacama, el 50% de las acciones, quedándose así con el control sobre la compañía.
El precio a pagar por las acciones es de $27.626 millones, pero además se acordó la cesión de Toesca a Aguas Nuevas, o la sociedad que esta designe, el crédito a la vista otorgado por Toesca a la sanitaria por $18.025 millones. Así, en total la operación suma $46 mil millones, y valoriza la compañía en más de US$100 millones.
La sanitaria Nueva Atacama atiende a más de 96.000 clientes en las comunas de Copiapó, Vallenar, Caldera, Chañaral, Diego de Almagro, Tierra Amarilla, Freirina y Huasco.
Esta es sólo una de varias compañías donde se espera la desinversión de Toesca en los próximos meses.
El proceso está a cargo de BTG Pactual, y contempla la venta también del 46,91% de Toesca Infraestructura GV Fondo de Inversión, vehículo que tiene como única inversión el 41% en GasValpo.
Toesca Infraestructura también tiene a su vez el 32,59% de Toesca Infraestructura SC Fondo de Inversión. Es este instrumento -con un patrimonio de $52.502 millones- está su exposición a concesiones, donde es socio con Sacy: Ruta del Desierto, autopista Ruta del Algarrobo, autopista Ruta del Limarí, carretera Valles del Bío Bío y la concesión del hospital Salud Siglo XXI, empresa que brinda 14 servicios de apoyo en el Hospital Regional de Antofagasta desde 2017.