Los créditos para las pequeñas empresas de menor tamaño con garantía estatal fogape ya empezó a fluir.
BancoEstado se convirtió en el primero en hacerlo y este miércoles la estatal cursó 120 créditos a pymes.
Esperan más que triplicar esta cifra este jueves, ya que según lo proyectado, en esta jornada podrían llegar a 500 préstamos cursados.
El resto de los bancos empezaría a traspasar estos préstamos la próxima semana, pues muchos de ellos están a la espera de una normativa que debe publicar la CMF, que esté en línea con el reglamento que publicó el Ministerio de Hacienda para las líneas Covid-19, flexibilizando provisiones en algunos casos.
De hecho, el miércoles Santander dijo mediante un comunicado que “estima que en la medida que las autoridades que regulan el mercado financiero hagan públicas las últimas normas para comenzar este programa, el proceso de entrega de créditos Covid-19 lo iniciará el lunes 4 de mayo”.
Otros bancos, como Bci, Scotiabank, Consorcio, Itaú, y Banco de Chile, también informaron que la próxima semana empezarán a cursar este tipo de créditos, pues ya iniciaron el trabajo previo de contacto con clientes y recepción de solicitudes. Todo ello en momentos en que el Presidente Sebastián Piñera el martes llamó a la banca a agilizar sus procesos.
La entrega de créditos ocurre luego de la primera licitación que hizo Fogape esta semana, donde la demanda fue por UF 86.468.000 (US$3.000 millones); mientras que los recursos que adjudicó Fogape fueron derechos por UF30 millones (unos US$1.000 millones).